Más de 2.000 vecinos de la comuna de Lo Prado fueron capacitados en “Técnicas de Reanimación Cardiorespiratorias”, de parte de los profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Citoyens 102.5 FM, conversó con el Dr. Vladimir Pizarro, director del Servicio, quien nos explicó cómo ha sido la implementación de este programa con los ciudadanos voluntarios.

Más de 15 comunas se sumarán a la experiencia de Lo Prado para ser capacitadas en estas técnicas de protección vecinal. El Servicio Metropolitano Occidente de Salud señala que corresponde a un proyecto de hace 2 años, “se formó un equipo del área de salud, desde kinesiólogos hasta médicos para enseñarles maniobras cardiorespiratorias a la población. Trabajamos con bomberos, junta de vecinos, actores ciudadanos, carabineros, consultorios, jardines infantiles, centros de madres, etcétera. El objetivo es llegar a la mayor población posible y que puedan hacer maniobras en un paro cardiorespiratorio”, dijo el Dr. Pizarro.

Según datos del SAMU metropolitano, sólo un 2 por ciento de los chilenos sobreviven a un paro cardiarespiratorio, el 90 por ciento restante muere, esto a diferencia de un 40 por ciento en Europa. Para el doctor Pizarro esto se da porque no se actuó a tiempo, “las cifras indican que si se actúa antes de los 4 minutos la sobrevida es de un 40 por ciento. El corazón deja de latir, por lo tanto deja de haber circulación sanguínea, se pierde la oxigenación en los distintos tejidos del cuerpo y en poco tiempo si uno no tiene oxígeno en el cuerpo, la persona fallece. Mientras antes actuemos, es mejor”, agrega.

El Director del Servicio acotó que la experiencia indica respecto de los países que tienen una sobrevida del 40 por ciento es porque se han tomado en serio este tema, han creado políticas dentro de la malla curricular, “es fundamental tener esta capacitación, específicamente maniobras de reanimación que se les enseñan hasta los niños, incluso hay países donde exigen saber reanimación para obtener licencia de conducir”, dijo Pizarro.

El objetivo central de Programa de Salud es capacitar al máximo de ciudadanos para que puedan reaccionar en casos de accidentes de tránsito, colisiones o atropellos, ya que por lo general a las víctimas se les genera un paro cardiaco. También está el caso de los niños menores que se desvanecen en el colegio. El doctor Pizarro indica que hay varias causas por las cuales se producen las patologías cardiorespiratorias, “muchos tienen una muerte súbita, la principal causa son los problemas al sistema circulatorio, las enfermedades cardiovasculares, éstas provocan casi 38 mil muertes. Es por ello que el Servicio de Salud capacita a gente para actuar frente a estas situaciones y que puedan reaccionar lo más rápido posible”.

La prevención es fundamental y los profesionales recomiendan hacerse chequeos periódicos, evitar el tabaquismo y tener una vida sana. “Ahora estamos trabajando con los colegios municipales de las comunas y capacitamos a jóvenes y niños. Además, deben aprender a usar el desfibrilador (aparato que se emplea para producir la desfibrilación). El 75 por ciento de los paros cardiorespiratorios tienen aparejado un síntoma que se llama fibrilación ventricular, que es un desorden de los impulsos eléctricos, el aparato lo que hace es ordenar el corazón a través de las descargas eléctricas para que vuelva a latir como debe ser. Le enseñamos a los niños y a los adultos a usar este equipo”, expuso el Dr. Pizarro.

En Lo Prado se pusieron 10 aparatos de esta tecnología en diferentes locaciones, los especialistas recomiendan que ante una emergencia primero y lo más importante, es llamar a un Servicio de Urgencia, una vez realizado el contacto, se inicia la maniobra. Es por ello que las capacitaciones van desde niños de 6 años hasta adultos mayores, “entre más personas capacitamos mejor, estaríamos preparados para poder llegar a tiempo”, señaló el médico.

El Servicio de Salud organizará en otras locaciones el programa, “ahora hay que definir con los municipios cuales serían las comunas escogidas para trabajar con ellas, y llevar a nuestro equipo que está bien entrenado para capacitar y enseñar a la ciudadanía a las maniobras de respiración, y seguimos creando el proyecto para la ciudadanía”, indicó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 2 de septiembre.