Quedamos bastante embobados con la visita que nos realizó el doctor e ingeniero del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, CEFOP, Miguel Figueroa, quien nos habló del trabajo que realiza como director del laboratorio de diseño de circuitos digitales embebidos de alto performance, donde se fabrican dispositivos que hacen cómputos a alta velocidad, comparables o superiores a los de un computador profesional.

Hablar de sistemas computacionales embebidos puede parecernos extraño a la primera, pero si nos dicen que todos los artefactos tecnológicos que nos rodean (televisores, lavadoras, aires acondicionados, automóviles) los tienen, la cosa cambia. Claro, es que esos sistemas internos de los artefactos son los microprocesadores encargados de realizar trabajos específicos, funciones repetitivas, optimizadas y rápidas que tornan nuestra vida más descansada y a un costo operacional bajo.

Y como la electrónica digital crece todos los años al ritmo proyectado por la Ley de Moore (dice que cada año y medio se duplica la cantidad de transistores que caben en un circuito integrado), la capacidad de cómputo de los dispositivos tecnológicos crece, crece y crece. El límite para los avances solo está dado por la creatividad de los investigadores y diseñadores. Tanto así, que poco falta para que las máquinas cuenten con sistemas aptos para tomar decisiones que optimicen sus resultados basándose en la información de que disponen, que cada vez más amplia y más compleja.

Y ahora, el PhD. Figueroa y su equipo de investigadores y diseñadores están focalizados en dos áreas: Una, la de instrumentación para comunicaciones y el soporte de criptografías cuánticas que apunta a la fabricación de chips que no programan instrucciones, sino que miden procesos, y que son capaces de medir el desplazamiento de fotones en menos de un nanosegundo. La otra, el diseño de cámaras infrarrojas con sistemas embebidos en su interior, aptas para medir imágenes detectadas por un sensor y capaces de procesarlas a alta velocidad y entregar una imagen computacional. Instrumentos idóneos para realizar lecturas comparativas basándose en diversos parámetros y, aplicarse, por ejemplo, a la diagnosis médica.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 12 de junio.