A medida que el Sars Covid2 y sus variantes crece a nivel mundial, autoridades sanitarias y comunidades científicas han buscado diversas formas de disminuir los contagios. Los centros hospitalarios colapsan y aumentan los fallecidos. Una de las formas para controlar esto según expertos en salubridad es ‘aplanar la curva’. Un dato para entender este fenómeno, el 25 de agosto de 2020 la curva mostraba casos nuevos 1.417 diarios, promedio de 7 días 1.733, en cambio al 22 de agosto 2021, los casos nuevos eran 305 promedio de 7 días 310.

En este escenario, a la fecha la curva sigue baja, pero eso puede cambiar en cualquier minuto y lo importante es vacunarse ya que según los expertos es la única forma de mantener el control. El Ministerio de Salud (MinSal) informó que 80,26% con única y primera dosis y un 64,12% se ha vacunado con dosis única y segunda dosis. El nuevo problema se presenta porque han aparecido variantes del virus a nivel mundial pero también local. Chile ya presenta la ‘variante DELTA’.

Para conocer más sobre esta nueva variante, la serie del programa Oh Citoyens Live, “Miss Virus & Mister Covid”, conversó con el doctor en farmacología de la Universidad de Chile, Mario Chiong Lay, bioquímico y profesor asociado del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Chiong ha estado involucrado en estas investigaciones a través de Centro Avanzado de enfermedades Crónicas – ACCDIS, con el estudio de la ‘Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA2)”, proteína del cuerpo humano – que hoy se sabe – que el virus reconoce y a la cual se ancla para poder actuar. “En la cavidad nasal hay células que son muy abundantes en esta proteína. Por lo tanto, cuando el virus es inhalado por las personas, el primer lugar al que llega es a la cavidad nasal. Y es ahí donde éste se reproduce en las células”, señaló.

En la actualidad, el doctor Chiong ha puesto su énfasis en el estudio de las nuevas variantes, y su repercusión en las políticas sanitarias de control del virus. Por tal razón, en materia de efecto en pacientes que padecen hipertensión arterial, no solo ha expuesto sobre estos estudios en importantes foros, sino que, además, ha sido invitado en las mesas del área de salud pública y en el Senado.

Las variantes – según el investigador – han estado presentes en Chile, tales como Alfa del Reino Unido y Gamma proveniente de Brasil, pero la variante Landa, proveniente del Perú también ingresó al país. Pero, últimamente, la variante Delta, debutó con un 10% en el país, como parte de la “variantes de preocupación” que cataloga la Organización Mundial de la Salud (OMS), y “que son mucho más infectivas que la variante original de Wuhan (China -31.12.2019). La variante Alfa es 60 veces más infectiva que la de Wuhan, y la variante Delta es 60 o 70% más infectiva que la variante Alfa, es decir, unas 8 veces más predominante”.

Hoy, el escenario de las vacunas ha estado en el primer lugar de las preocupaciones científicas, ya que al inicio fueron muy efectivas pero que sin embargo “por mutaciones espontáneas han desplazados a las antiguas variantes”, acota Chiong. Uno de los fenómenos que desvela a los gobiernos y comunidades científicas tiene relación con la propagación rápida en aquellos países donde hay muy poco control sanitario, lo que significa que se expande con facilidad a las naciones vecinas. Un ejemplo es lo que sucedió con Brasil y los países limítrofes, y que llegó también a Chile, en relación a su ‘variante Gamma’.

La Tercera Dosis. Las pandemias han estado presentes desde tiempos remotos en la humanidad, pero lo que ha provocado el Sars Cov2, y sus variantes, es la mutación extraordinariamente eficaz y rápida. En este sentido una tercera dosis es una nueva herramienta inmunológica para abordar estas nuevas cepas, dado que la ‘variante Delta’ produce más infección y más rápidamente – efecto rebaño – que la original, recalca el doctor Mario Chiong.

Sobre los denominados ‘anti-vacunas’, el bioquímico y doctor en farmacología, dice que “la evidencia científica demostró fehacientemente que la vacuna disminuye la incidencia de casos y disminuye la gravedad de la enfermedad”, lo que demuestra su efectividad en un escenario de movilidad que tiene muchos más casos en el mundo. En el contexto chileno, las y los científicos “tenemos que remar todos para el mismo lado”, añadió nuestro invitado al programa.

Ver entrevista completa:

https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/6086867004718804