Citoyens 102.5 FM estuvo junto al PhD. en Ingeniería Eléctrica Jaime Anguita y Decano de la Universidad de Los Andes, además de trabajar como investigador asociado del Centro de Óptica y Fotónica de la U. de Concepción, para conversar acerca del desarrollo de las tecnologías relacionadas con la Luz, las comunicaciones ópticas, las aplicaciones a la vida cotidiana y la viabilidad de estas investigaciones aplicadas a gran escala, en el marco del Año Internacional de la Luz.

Respecto a las comunicaciones ópticas, el Dr. Anguita la define como la transmisión de información que usa la luz visible o infrarroja y que se aprecian desde un aparato de control remoto – que usan rayos láser- hasta comunicaciones a larga distancia.

La fibra óptica puede transmitir o propagar informaciones a gran velocidad y baja atenuación para que un transmisor y un receptor, mediante códigos decodificables y generados por motores eléctricos, funcionen adecuadamente en el espacio internet, incluso amplificadas ópticamente para su potencia a enormes distancias transoceánicas, expresó el investigador asociado del CEFOP.

La idea de esta nueva tecnología se inició en los años 60 con la tesis de que un vidrio podría transmitir información a distancia. A lo anterior se le sumó el rayo láser para dar vida a la comunicación óptica que hoy conocemos. “Hoy se trabaja en la modulación de la luz”, dijo el Dr. Anguita.

Sin embargo, el Dr. Anguita explica que a pesar del avance tecnológico realizado, la fibra óptica se ve colapsada frente a catástrofes naturales debido a cortes o daños en los tendidos eléctricos en altura. Hay que explorar otras maneras como la comunicación óptica inalámbrica – aclaró el Dr. Anguita – donde la información viaja por el aire.

¿Qué se nos viene en materia de tecnología óptica ?
Otro aspecto de las últimas investigaciones en materias del uso de la luz tiene relación con la denominada “Li-Fi” (comunicaciones inalámbricas rápidas que usan luz), que funcionan sin interferencias a través de lamparas diminutas conectadas a computadoras en zonas reducidas por ahora, pero que en 5 a 10 años más podría ser masivo, especialmente en un país donde casi un 70 por ciento de los chilenos posee acceso a redes de internet, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, explicó el Dr. Anguita.

Finalmente, el Decano de la Universidad de Los Andes confiesa que desde pequeño se despertó su vocación científica por la astronomía, donde incluso dijo “terminé trabajando en un observatorio”, además de su curiosidad temprana por los computadores. De allí que su mensaje sea muy optimista para las nuevas generaciones de científicos: “tener confianza de que pueden lograr grandes cosas”, porque, “Hay que creer en el trabajo que hacemos”, agregó el Dr. Anguita.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes