En conversación con el Dr. Carlos Saavedra, Director del Centro de Óptica y Fotónica – CEFOP, de la Universidad de Concepción, (y hoy rector de la Universidad de Concepción), pudimos repasar aquellos temas convergentes al ‘Año Internacional de la Luz’ donde dicho espacio de investigación ha sido clave en la presentación de científicos y temáticas para el programa Citoyens.

El Dr. Saavedra comentó sobre la importante experiencia que significó para el Cefop el comunicar la ciencia a través de Radio Universidad de Chile y la alianza estratégica con un espacio radial en en el cual se entremezclaron disciplinas tan diversas como la fotónica, comunicaciones ópticas, bioquímica, encriptamiento de datos, astronomía e información satelital, biología celular, diseño industrial y con expertos asociados a este proyecto de la Universidad de Concepción.

En materia de apropiación ciudadana de la ciencia, el Cefop ha generado más de 54 actividades artístico científicas durante el año 2014 – no solo en la región del Biobío – con exposiciones como el “Universo de la Luz” y “Satelitarte”, el montaje teatral “W=S”, y finalmente para el mes de octubre la “Fiesta de la Luz”, en conjunto con el Programa Explora de CONICYT. El anhelo es que “la ciudadanía pueda ir incorporando el uso de mecanismos de pensamiento, razonamiento científico en la vida cotidiana”, expresó el Dr. Saavedra.

Según el Dr. Saavedra, la acción de divulgación se debe también a que “el Programa Explora de CONICYT ha marcado una modificación en las conductas de la comunidad científica tecnológica en el país al ofrecer oportunidades en las distintas regiones que los investigadores puedan sumarse a las actividades en todo el país”

El liderazgo del Cefop, dice el Dr. Saavedra, son dimensiones del acto creativo donde convergen distintos profesionales e investigadores de las más variadas disciplinas, desde la Física a la ingeniería, de las artes, de la ciencia básica a la ciencia aplicada y donde esta producción de saberes sale a la calle a contagiar a estudiantes y comunidades en todo el país.

Ventajas tecnológicas, unión de investigadores para llegar a nuevas capacidades colectivas, soluciones novedosas con grupos en distintas partes del mundo y las inversiones necesarias para infraestructuras, es la forma de trabajar en colectivo y es lo que ha descubierto el Cefop como una fórmula de liderazgo, según el Dr. Saavedra. Pero, también es un lugar común para recibir a las nuevas generaciones de científicos.

Respecto del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el director del Cefop expresó su confianza en la pronta creación de esta institucionalidad, donde políticos, científicos, universidades y el Estado puedan generar cambios importantes y necesarios para el país, concluyó el director del Cefop.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 31 de julio.