¿Qué es la infodemia? Aparte de ser un nuevo concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la “epidemia de la desinformación”, pero ¿Qué es específicamente? ¿En qué consiste? ¿Cómo podemos visualizarla o reconocerla?. Para conocer detalles de este tema, Carla Montecinos, doctora en biología celular y molecular, y neurociencias, además, columnista de una revista virtual muy importante como es “Chile Científico”, nos cuenta desde Francia acerca de esta naciente disciplina del conocimiento científico.

La infodemia, como concepto, fue acuñado en marzo del presente año, a propósito de la pandemia paralela que se estaba generando con el proceso clínico pandémico que ha afectado al mundo por el SARS-COV-19 o Coronavirus, y que refiere, fundamentalmente, al exceso de información y también información errónea (fake news), que provoca desinformación en la población.

“Con este nuevo concepto -señala Carla Montecinos- lo que buscan es, por un lado, hacer una distinción de lo que es la desinformación que tiene una intención de generar confusión y de manipular la información y, por el otro lado, el exceso de información que está en proceso, información que todavía no está completa como ocurre, muchas veces, con el proceso científico que es mucho más lento, más largo como para llegar a una conclusión”.

Uno de los ejemplos que presenta la investigadora hace referencia al uso de mascarillas o cubrebocas. La discusión primera se dio en torno a no usar mascarillas, luego que sí se debían utilizar, pero sólo el personal de salud, luego se presentó la discusión del material de confección de estas, hasta que después de mucha investigación llegaron a la conclusión que todos debían utilizar mascarillas de una característica determinada. Eso, afirma Montecinos, “es lo que se podría conocer como una ‘información bien intencionada’, porque hubo un proceso científico que demoró, que se equivocó, que se corrigió y que llegó a la conclusión de que, tal vez, lo mejor es que todos debiéramos usar un tipo de mascarilla”.

Al contrario, la desinformación, es por ejemplo, “cuando hablamos de que el 5G podría ser el causante del virus y eso es tomar una información que es de base, es cerrada para manipular la información y la opinión pública”, explica Carla Montecinos y aclara que cuando se entrega información ‘mal intencionada’ ocurre por intereses e intervención de grupos que pueden tener intereses políticos o por gente que quiere encontrar más publicidad en sus sitios web porque eso les aporta dinero, pues, cada vez que publican algo y la gente hace un click, tienen más visitas, más publicidad y más dinero aún a costa de la salud de las personas y eso es lo terrible; Sin embargo, no en todos los casos es así. Hay casos que tienen un fin político o puedes encontrar un paralelo a las propagandas políticas”.

Dado lo anterior, sólo basta con recordad los discursos de Donald Trump, que cuando partió la pandemia, él posicionó a China como su enemigo. No era el virus letal que ya estaba desatándose como pandemia su enemigo, sino China, lo que le generaba, políticamente, más de algún rédito en la discusión dentro del marco nacional y en el escenario internacional.

Para ver y escuchar la entrevista completa, pincha el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=267473010978474&ref=watch_permalink