Dentro de unos 20 años estaremos recibiendo noticias acerca de planetas más allá de nuestro sistema solar donde hay vida o donde nuestra vida puede desarrollarse. Así lo contó a nuestros auditores Darío Gabriel Pérez, físico investigador argentino avecindado en Valparaíso y director del Instituto de Física de la Universidad Católica de la ciudad puerto y amante de las mangas, el ‘animé’ nipón y la astronomía.

Los laboratorios de dicho centro académico le permiten estar dedicado al estudio de la propagación de la luz en medios turbulentos, y desde su expertise nos explicó el por qué las distorsiones de nuestra atmósfera nos permite ver que algunas estrellas titilan, pero solo las que están apartadas de otras en el firmamento, pues las que están agrupadas anulan ese aparente parpadeo tal como lo hacen los tubos fluorescentes puestos en pareja.

Agregó que la atmósfera produce un efecto de vidrio esmerilado sobre la luz que llega a nuestro planeta, y que su misión es formular modelos que permitan corregir tales distorsiones, con tal de volver eficientes los grandes telescopios (esos de más de 20 metros de diámetro), pues de no ser así servirían tanto como uno de 10 centímetros de calibre. También contó acerca de su trabajo de encriptamiento lumínico de información, que tiene que ver con el manejo del ruido y la interpretación de diversos planos del mismo a partir de una imagen original.

Y en relación al estado de la ciencia en nuestro país, principalmente desde el punto de vista de quienes la estudian, dijo estar preocupado, porque si bien hay muy buenos estudiantes y grupos de investigación en diversas áreas, el problema es que el sistema de capital humano avanzado está produciendo muchos doctores que volverán al país gracias al programa Becas Chile, lo que hará que el esquema de investigaciones aplicadas colapse por su incapacidad de contenerlos a todos ellos.

En lo relativo al anuncio presidencial de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el doctor en Física Darío Gabriel Pérez catalogó la noticia como positiva, pero que le preocupa que el tema de la Ciencia solo ocupara el 0,3 por ciento del mensaje del 21 de mayo, pues es lo mismo que el área recibe del presupuesto nacional. Ejemplificó lo poco que eso significa para nuestro país en comparación a Brasil cuyo porcentaje del PIB es del 5 por ciento.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 22 de mayo.