Diputada Emilia Nuyado: “soy una voz del pueblo mapuche en esta instancia”

La congresista del Partido Socialista tiene más de 25 años de experiencia pública en organizaciones del mundo indígena, en comités rurales de mujeres y en la comunidad Huacahuincul. Fue concejala por San Pablo, en la región de Los Lagos, por cuatro períodos consecutivos. Es representante del pueblo mapuche en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), donde ejerce como Consejera Nacional hasta el 2020.

‘Liderazgos’, un microespacio de Grupo Impulso, que se emite a través del programa Citoyens de Radio UdeChile, conversó con la única representante étnica en el parlamento chileno, ella es Emilia Nuyado Ancapichún, Diputada del Distrito 25, e integrante de las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. El 2019 fue electa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Por primera vez en la historia del Congreso Nacional de Chile, una representante mapuche se ubica en el hemiciclo parlamentario y siempre abre sus intervenciones con un saludo en mapudungún. Emilia Nuyado fue la encargada de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, con un tono de voz firme y calmada durante todo el relato de los hechos.

Respecto de los dichos del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichell, en torno a reconocer que las 11 medidas de la ‘consulta indígena’ no habían sido del todo efectiva comunicacionalmente, la congresista Nuyado señaló que la actitud del personero de Gobierno era preocupante ya que, “él no profundiza en el porqué las comunidades rechazaron la consulta”, y que habría sido impuesta por la actual administración sin que mediara el consentimiento de las propias comunidades indígenas.

Según la legisladora, el verdadero propósito del Gobierno de Sebastián Piñera, al intentar la modificación de la ley indígena y llevar adelante esta ‘consulta’, es debido a la inclusión, entre otros aspectos, de un artículo donde se señale que “las tierras del pueblo mapuche debieran entregarse en arrendamiento a privados”.

Los temas esenciales del petitorio de la comunidades, y que no fueron considerados en la consulta gubernamental, se refieren a que en el mundo indígena“no se quiere más represión en La Araucanía”, y también, se involucra a los gobiernos anteriores. Además, las agrupaciones exigen la revisión de aquellos tratados sobre la pertenencia ancestral de tierras y que hoy se encuentran en mano de mineras y forestales en el país, agregó.

Respecto de las necesidades expresadas por los pueblos Atacameño, Diaguitas, Coya y Aymara, sobre la afectación del agua y el medioambiente en sus territorios, la parlamentaria argumentó que dicha deuda histórica con los pueblos originarios lleva siglos y a la fecha, estas culturas del norte de nuestro país exigen que “se le devuelvan más de 3.000 hectáreas”.

Sobre su liderazgo indigenista, la parlamentaria argumentó: “soy una voz del pueblo mapuche en esta instancia, que me ha tocado hoy día haber sido electa como diputada de la República”, a lo anterior, líderes y lideresas deben tener una estatura moral como cualquier representante de etnias con el fin de defender e interpelar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ponerlos en valor y visibilizarlos.

La participación política de los pueblos indígenas, dada su persistencia y el no reconocimiento por el Estado a la soberanía ancestral, tiene un hito muy claro: “no ha habido voluntades políticas” por parte de los gobiernos, incluso de las administraciones socialistas. A cambio, éstos han establecido una permanente represión, estigmatización y racismo hacia los pueblos originarios, un ejemplo de ello fue la “Operación Huracán”, explicó.

Las nuevas tecnologías han formado de manera distinta a las nuevas generaciones indígenas, Nuyado cree que “se ha perdido ese vinculo cercano” con la sabiduría ancestral y cultural, pero al mismo tiempo, se ve a una juventud empoderada que exige sus derechos y se siente orgullosa de ser mapuche y de pertenecer a un pueblo originario.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 28 de junio.

Comments are closed.