Diputada Castillo (RD): la reforma a la ley de adopción no discrimina opción sexual, género o raza

En los primeros días de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adopciones, dicho proyecto busca, entre otras cosas, que parejas homoparentales puedan adoptar. Para conocer mayores detalles sobre esta iniciativa, Citoyens 102.5 FM conversó con la Diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, quien explicó las tareas pendientes para mejorar dicho articulado.

Dicho proyecto podría permitir que dos mamás o dos papás puedan registrarse como progenitores de un menor, esta idea contó con el respaldo transversal de las diversas bancadas parlamentarias. Se espera que en el Senado suceda lo mismo y se pueda mejorar uno de los puntos que según la Diputada Castillo, “pasó colado”, el artículo que el ejecutivo quiso mantener; “si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo en forma preferente”. Esto se aprobó por un voto.

Esta es una reforma integral al sistema de adopciones, el tema de prohijamiento homoparental es algo que generó mucha atención en la ciudadanía. Según sus gestores, esta reforma ayudará a mejorar los procedimientos de adopción, los que resultarán mucho más rápidos y expeditos. Para la Diputada Natalia Castillo, “no discrimina entre los postulantes por opción sexual, identidad de género, tampoco por raza, sexo, porque es un proyecto que permite ingresar al sistema en igualdad de condiciones”.

Además, deja en claro que esta reforma no afectará en nada a las familias heterosexuales, ya que lo que hace es abrir el abanico para la susceptibilidad de adopción. Esta es una complejidad que hay que mejorar, ya que el trámite demora demasiado para lograr que niños y niñas de diferentes hogares pasen a ser susceptibles de adopción. En el caso de pequeños vulnerados en sus derechos dentro de su entorno familiar, pasa mucho tiempo antes de ser adoptado, porque se busca por todos los medios que el niño o niña vuelva a la familia de origen.

Según la parlamentaria de RD, en materia de protección, “eso es algo que creemos que debiese abordarse, y si no es en esta ley, será en otra”. En la actualidad, según Castillo, hay niños que ingresan a las medidas de protección antes de tener un año y están hasta los 15 años. En este sentido, agregó que muchas veces, “no son nunca declarados adoptables, y eso es uno de los problemas más grandes que tiene el sistema”.

También, dicha reforma aborda el tema de que hombres y mujeres solas puedan adoptar en igualdad de condiciones, antes se podía realizar, pero estaban bajo la tutela de matrimonios chilenos y después de extranjeros. Ahora todas las personas van acudir al sistema de manera igualitaria, explicó la diputada.

Lo que queda por cambiar es la indicación de consultarle al menor; “creo que en el Senado se va a corregir la indicación de consultarle al menor, ya hay conciencia en la Cámara Alta. Yo he tenido conversaciones con algunos senadores para que el proyecto quede más limpio, lo importante es darle criterios más claros al juez”.

La Diputada fue enfática en señalar que esta reforma tiene como objetivo que las personas puedan concurrir en igualdad de condiciones, independiente del tipo de familia, y de los roles de crianza. Pero dejó en claro que, “si los niños develan su decisión por qué tipo de familia quieren vivir, se debe considerar, pero no inducir”. Además, comentó que en el Frente Amplio hay consenso sobre este tema.

Actualmente, el proyecto a la Reforma a la Ley de Adopciones está lista para comenzar a discutirse en alguna de las dos comisiones de la Cámara Alta, para Natalia Castillo sería muy razonable que se incluya en la comisión de infancia, “nosotros estamos insistiendo en ponerlo en tabla y tener una ley que no discrimine a las personas”.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 14 de junio.

Comments are closed.