Día del Patrimonio Virtual lo celebramos desde el Museo Limarí en Ovalle


Con pandemia mediante, igual se celebra el “Día del Patrimonio Cultural” y esta actividad  -que se extenderá por tres días- se realizará de manera virtual para responder con las medidas sanitarias correspondientes. Para conocer cuáles son las actividades, Citoyens Live, se concentró en la región de Coquimbo. Para ello, Marco Sandoval, el reciente director del Museo del Limarí (Ovalle), habló de las colecciones patrimoniales y de la metodología a distancia con que se festeja en esta ocasión.

Si hay algo beneficioso que ha traído la pandemia a la sociedad y a los amantes de los museos, ha sido el uso de la tecnología o telecomunicación que ha permitido que con un solo click pueda cualquier persona del territorio o del planeta ingresar a los diferentes museos de Chile y el mundo. En este sentido, el Museo del Limarí no se quedó atrás y creó un tour virtual.

El Museo del Limarí, funciona desde el año 1996 en la región de Coquimbo y se encuentra ubicado en la antigua Estación de Ferrocarriles de la red norte zonal que partía en Iquique y donde Ovalle era un brazo de ese ferrocarril. Este espacio de patrimonio cultural está dedicado a conservar, preservar y exponer el arte precolombino de tres culturas que habitaron la región, es decir, la cultura Molle, de Las Ánimas y Diaguita, y la influencia Inca, a partir del 1470. Pero, también, cubre la llegada de los españoles a esta región en el año 1532. Así mismo, cuenta con otros documentos y objetos del resto de Chile y del mundo.

Para el director del Museo de Limarí, Marco Sandoval, esta exposición es “un lujito que tiene, dentro de los museos regionales” sobre todo con la pandemia que afecta al país y, nosotros nos debemos a las comunidades y de manera virtual podemos acompañar culturalmente a la población, porque es un disfrute, un placer que alimenta el espíritu”.

El Museo del Limarí nació en la década del ’60, pero en esos años llevaba el nombre de “Museo Arqueológico de Ovalle” y surge cuando se estaba construyendo el Estadio Fiscal de Ovalle. En esa ejecución fue encontrada una colección de objetos de larga data y que constituían parte del patrimonio de estas culturas. Sandoval señala que al momento de iniciar la construcción del Estadio Fiscal de Ovalle “se encontraron tumbas donde aparecen estos objetos conservados y algunas personas decidieron conservar y preservar estos objetos. En la década del ’80, la Dirección Nacional de Archivos y Museos de la época, decide hacerse cargo de esta colección y, luego, en los ’90 se trasladó hacia el lugar en el que se encuentra hoy, cambiándole el nombre a Museo del Limarí y hoy pertenece al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.

Este museo, al estar hoy ubicado en la explanada que correspondía a la Estación de Ferrocarriles de la Red Norte, es decir, un espacio muy amplio, tiene la particularidad que se ha mantenido el sentido de la Estación y eso se puede visualizar al ingresar al recinto que, además, cuenta con una biblioteca y esto permite que el edificio siga manteniendo el fin para lo que fue construido después de tantas décadas.

“Al recorrer virtualmente este museo, la persona puede pinchar cerca de 26 objetos para verlos y, también, escucharlos porque está pensado para personas que presenten capacidades diferentes”, señala orgullosamente Marco Sandoval e invita a visitar este museo y otros siete espacios patrimoniales regionales más, tales como, el Museo de Artes y Bellas Artes de Linares, de Historia Natural de Valparaíso, de Gabriela Mistral ubicado en Vicuña, el Fuerte de Niebla, el Museo de Educación y de Benjamín Vicuña Mackenna, se puede acceder a través de las siguientes páginas web: www.patrimoniovirtual.cl , www.patrimoniovirtual.gob.cl

Para ver el programa completo, puede pinchar el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=176173727148552&ref=watch_permalink

 

 

 

Comments are closed.