La arquitecta y socia de este proyecto – junto a Alejandra Claro – quiso contar a Citoyens 102.5 FM sobre este nuevo emprendimiento artístico denominado “MicroTeatro”, que al igual que en Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, Miami, Ciudad de México, Guadalajara, Buenos Aires y Lima, entre otras, presenta espectáculos de una duración máxima de 15 minutos y que a partir de marzo se instala en Chile en 5 salas. “Nuestra idiosincrasia es mucho más exigente en todo, en la forma y en el contenido”, señala Dafna Husid, y agrega que nace como un formato que entremezcla comer, tomarse un trago, conversar y ver un buen espectáculo.

“Es un nuevo formato para transmitir”, que nace en un mundo globalizado y con necesidades de entregar contenidos compactos donde lo que se necesita sucede de forma rápida “en el flujo de la información”, donde se ocurre una obra detrás de la otra con un rango de 5 minutos entre ellas, aclara esta emprendedora teatral.

“Volver a enamorarse del teatro”
Una nueva dramaturgia que nace con jóvenes y veteranos autores cuyas creaciones se potencian para espacios íntimos y donde hasta autores como Luis Rivano, considera que son desafíos muy complejos, ya que las obras cortas requieren un talento de dramaturgia muy laborioso, hay que contar las historias en 15 minutos, relata Dafna.

La salas tienen un trabajo técnico muy acucioso, ya que desde la acústica, las butacas y los espacios escénicos hay que trabajarlas de forma muy eficiente, adaptadas para cada montaje donde no permiten más de 20 espectadores, los que participan – a veces- en la propia trama teatral, como es el caso de un ejercicio artístico donde hay un directorio de una empresa y el personaje de gerente general invita a algunos espectadores a participar en la actuación.

Dafna Husid da rienda suelta a la conversación e imagina que este nuevo formato permitiría mostrar una obra de un autor clásico como Shakespeare con su “Romeo y Julieta”, para que pueda ser exhibido en partes sucesivas con descansos y en salas simultáneas, de una forma seriada y rotativa, especialmente para escolares que no ‘soportan’ obras tan extensas. “Hay un tiempo de cultura distinto”. Cada obra se presentará 7 veces por noche, y serán 10 obras en total.

Los precios de las entradas oscilan entre los 2 mil pesos por obra, pero poseen convenios especiales con estudiantes y adultos mayores que cancelarían valores de mercado o mediante tarjetas de clientes frecuentes. La programación será muy flexible en horarios donde el público puede armar su propio panorama, señala la empresaria teatral.

Las temáticas giran en torno a diversas creaciones como por ejemplo los ‘relatos de vida’ que se muestran en torno a diversos lugares (salas) para contar una historia de una pareja. Así van pasando de un ambiente a otro, amor, dinero, familia, vacaciones, venganza, celos, etc. agrega Dafna.

Asimismo, agrega que es una oportunidad para nuevos dramaturgos y jóvenes actores, los que pueden presentar sus creaciones en la sala misma, ubicada en Av. Raúl Labbé 12.613, el local funciona de 7:00 pm a 2:00 am, y los domingos de 6:00 pm a medianoche.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 19 de febrero.