Este nuevo emprendimiento en formato de juego de mesa fue creado por la agencia chilena ‘Cuatro Quesos’. El argumento lúdico está basado en hechos ocurridos a mediados de 1941 – segunda guerra mundial-  cuando Hitler envió espías nazis a nuestro país para develar secretos militares. Sobre cómo se creó este juego y de qué manera se puede disfrutar en equipo, Citoyens 102.5 FM conversó con la productora ejecutiva, Isadora Cárdenas y el Director creativo Diego Aravena, de la Agencia publicitaria.

Dicho emprendimiento se pudo desarrollar gracias a que sus creadores ganaron un proyecto FONDART. ‘D50: Las Redes del Reich’, o la caza de nazis en Chile, es un juego que está basado en hechos reales como parte de una historia de Chile que no ha sido contada del todo. Es una investigación que tomó 4 años de trabajo en la academia y que luego en la mesa de juegos se pudo plasmar el proyecto a través de una representación de acontecimientos y personajes de la historia del siglo XX. El trabajo de titulación de estos jóvenes diseñadores industriales de la UTEM hoy es una realidad que ya está en las mejores tiendas de juegos.

Este juego se caracteriza por tener un personaje clave: ‘espía nazi’, que en el tablero es representado por unos cubos rojos y su objetivo es conseguir territorios y recursos, evidencias e información militar del país, eliminar policías, y escapar de las trampas, es decir, sobrevivir en la escapatoria.

Otro eje de la indagación policial está ubicado en la base de operaciones donde estos agentes nazis controlan el tablero. En tanto el resto de los ‘homo-ludens’, son detectives del Departamento D-50, creado especialmente con el fin de desbaratar a estos espías y sus planes de sabotaje. Los policías pueden moverse por todo el espacio de juego y que es representado por las ciudades de Valparaíso, Santiago y Puerto Varas, donde buscan evidencias para desbaratar la organización clandestina.

D-50 o la caza de nazis es un juego semi-cooperativo donde pueden jugar entre 3 y 5 personas, cada jugador puede personificar a uno de los cuatro espías nazis a elegir y cumplir con sus malvados planes, mientras que los demás participantes serán las o los detectives del ‘Departamento 50’ que intenta atrapar y desbaratar la red de espionaje y para ello, deben trabajar de manera colaborativa.

El trabajo de ilustraciones pertenece a Vladimir Gárate, quien da vida a los personajes y lugares por las cuales los sabuesos policiales deben recorrer buscando las evidencias. Según Isadora Cárdenas, los juegos de mesa están volviendo a ser populares, es por ello que: “creemos que el nicho está potente a nivel nacional e internacional y además es un formato muy rico para trabajar”.

En tanto Diego Aravena, explica que en el juego – como en la vida – hay dos bandos en pugna, es decir, triunfan los nazis y se escabullen o los detectives, quienes logran atrapar a los primeros. “El objetivo del agente nazi es asimétrico, ambos pueden ganar, el agente debe expandir sus influencias y concretar planes que le envía Hitler, pero la gracia es que esos planes los detectives no los conocen ya que son pistas secretas”, dijo el diseñador.

‘D50: Las Redes del Reich’, o conocido también como ‘la caza de nazis en Chile’, es un juego de mesa muy recomendado para adolescentes desde los 14 años en adelante, aunque sus creadores indican que sus seguidores más interesados en el material lúdico son los jóvenes de 20 a 40 años. Para adquirir el juego los invitamos a visitar la página www.cuatroquesos.cl y ver las tiendas donde está a la venta.

Las fichas para los jugadores están tiradas. Existen 6 planes, 4 espías nazis y 6 detectives distintos para elegir, creando una aventura de misterio y acción distinta en cada partida. ¿Lograrás completar tus malvados planes antes que el Departamento 50 te atrape? ¡Escoge muy bien tu estrategia!

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 18 de agosto.