Citoyens 102.5 FM conversó con el PhD. Carlos Saavedra, Director del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, único centro de investigación de Chile en estas áreas y que se inició con estudio de la óptica cuántica pero que está creando alianzas con otras incubadoras científicas de óptica no lineal, optoelectrónica, ciencia de imágenes, bajo el alero de jóvenes investigadores, “es simplemente un problema de tiempo y esperamos que con el desarrollo de la disciplina se puedan generar nuevas oportunidades”, dijo el Dr. Saavedra.

Respecto de la divulgación de ciencia en la comunidad, el Director del CEFOP relató la experiencia realizada con el Núcleo Científico Milenio de Óptica e Información Cuántica, a través del montaje de una exposición itinerante que recorrió 28 ciudades con 600 mil personas que la visitaron. Actualmente, se trabaja en la muestra “Satelitarte”, que involucra a artistas plásticos en la recreación de imágenes satelitales con un acento científico y que ya fue visitada en el Mall de Concepción, en la CMPC y en el Parque Jorge Alessandri con una concurrencia de miles de personas, es un fenómeno que une el arte con la ciencia agrega el Dr. Saavedra.

Estamos llenos de héroes anónimos, señala eufórico Carlos Saavedra, pero en la construcción científica nos quedan solo algunos nombres y desaparecen estos héroes anónimos. Este científico experto del Cefop agrega que el pensamiento científico requiere necesariamente de una figura colectiva para la creación de condiciones hacia el desarrollo científico y tecnológico de una determinada época, «ojalá que podamos reconstruir esos héroes anónimos chilenos».

Sobre la contaminación lumínica, este investigador en fotónica y óptica dice que es un tema que observamos cuando estamos sólo en las ciudades de alta luminosidad y que es muy diferente a la naturaleza en zonas rurales, que requiere de una cultura de ciudad para diseñar espacios de baja luminosidad donde podamos apreciar la belleza de la Vía Láctea, por ejemplo, pero que desde la ciencia astronómica tienen un argumento mucho más sólido, tal es el caso de mirar el cielo desde lugares como Las Canarias, Hawai, Antofagasta o La Serena.

La tecnología LED es una herramienta muy tentadora dada su eficiencia energética y bajo costo, pero que puede encandilar a conductores en carreteras como también hacer la vida muy compleja a las personas que viven en edificios céntricos. Se requiere, según el Dr. Saavedra, una base de consultas a expertos de parte del Estado para avanzar en estos temas de cultura científica y convivencia urbana.

Finalmente, el consejo que entrega el Director del CEFOP a jóvenes científicos es “no perder nunca los deseos y las ganas de aprender, de estar estudiando, investigando, profundizando las materias”. Pero, también dirigido a los más adultos: “Las generaciones mayores deben construir nuevos y mejores espacios para las más jóvenes, mientras más jóvenes entendemos eso más es el impacto que vamos a construir”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 25 de diciembre.