Uno de los mecanismos más participativos de la ciudadanía son los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, instaurados en el 2011 con la promulgación de la Ley 20.500. Citoyens 102.5 FM conversó con Jaime Ibarra de la Fundación Multitudes y José Donoso, Secretario Ejecutivo del Consejo, quienes nos comentaron sobre el objetivo de estas instancias, como es la representación y participación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los Municipios.

Los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones territoriales y funcionales de la sociedad, relacionados con el bienestar comunitario. Su rol social es el de dar a conocer su opinión a la autoridad de cada ministerio, servicio público o municipio, para los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

Hay que tener presente – según los invitados – que estos Consejos son de carácter consultivo, esto significa que solo pueden entregar sus opinión sin derecho a voto. Además, son autónomos y conformados por ciudadanos y ciudadanas que representan algún grupo organizado de la sociedad, aunque posean pensamientos diversos y pluralistas respecto de la autoridad de turno.

Los representantes de la sociedad civil solo califican en la categoría de organización en la que están involucrados, éstas son: Organizaciones territoriales, Organizaciones funcionales, Corporaciones, fundaciones y ONG’s, Medios de Comunicación, Organizaciones de la diversidad e inclusión. También es bueno explicar que el COSOC debe poseer paridad de género.

Para Jaime Ibarra, co-fundador de la entidad sin fines de lucro, es importante acotar que los municipios tienen la responsabilidad de informar a la comunidad y de manera comprensible sobre los procesos de participación. En cambio, los ministerios mantienen una estructura más simple, por ello deben ser pluralistas y alto interés de relacionarse con diferentes servicios.

Además, Ibarra señaló que su Fundación Multitudes es parte de un COSOC, y en este escenario, “podemos opinar de diferentes temas y siempre estamos presente en las cuentas públicas”. En este sentido, dejó en claro que actualmente existen 345 municipios y en solo 169 se han implementado los COSOC. Dijo al respecto: “bajamos un 50 por ciento. En el 2011 no se conformaron todos, además no existió la renovación de los que participaban, esto dependía de la voluntad de los municipios”.

En tanto al ser consultado por qué no se consideró un presupuesto desde el inicio para esta Ley, José Miguel Donoso, encargado del COSOC del Ministerio Secretaría General de Gobierno, aclaró que: “Esta ley se puede perfeccionar, hay un compromiso con ello, pero lo más importante es evitar la dificultad en el proceso de participación. Se debe tener co- responsabilidad, si no hay una sociedad civil organizada es imposible desarrollar lo participativo”.

Ambos invitados coincidieron en que hay que regularizar los niveles de información y experiencia entre los representantes sociales, “es importante que todos los dirigentes sociales, sin importar de donde vengan, posean los mismos conocimientos. Esto ayuda a una sociedad civil más fortalecida”.

Por ello, ambos hicieron un llamado a generar aquellos espacios de participación y de este modo, se afiancen para la solución de sus problemas comunitarios, junto con ocupar adecuadamente las herramientas aprendidas en sus territorios.

Si los ciudadanos y ciudadanas necesitan orientación para participar de los COSOC y no saben cómo hacerlo, pueden contactarse en www.fundacionmultitudes.org y/o el sitio web del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 23 de noviembre.