El sueño de la casa propia es transversal a todos los ciudadanos y ciudadanas, es un desafío constante para tener un techo digno para vivir con sus familias, además, se ha transformado en un anhelo por años de los artistas nacionales. Citoyens 102.5 FM de Radio U. de Chile, conversó con los actores Felipe Véliz, Patricio Sebastián Muñoz y Doris Sarmiento, en representación de la Comunidad de las Artes y la Fundación Casa Artista, los que mediante un proyecto habitacional buscan un terreno que pueda albergar a los casi 70 socios.

El objetivo principal fue idear la primera ‘Villa de Artistas’ a nivel nacional, con residentes que provienen de múltiples disciplinas creadoras, y que también considera construcciones de carácter sustentable utilizando energías limpias y transformarse de esta manera, en un aporte cultural a la comuna que los reciba, comentó Véliz.

El sueño de la casa propia gatilló intensamente en esta cooperativa de artistas y enfrentaron colectivamente este problema que los aqueja por años. Sin embargo, en el camino se fueron encontrando con varios obstáculos, entre ellos, la desventaja de no calificar para ningún crédito hipotecario en las entidades financieras, ya que en la mayoría de sus actividades laborales no les cancelan contra boleta de honorarios y por lo tanto, no pueden acreditar rentas, agregó Muñoz.

Otro factor en contra es que este grupo no es evaluado dentro de los más sectores más vulnerables, ya que la mayoría corresponde a profesionales del arte. Este es un vacío legal que ninguna institución pública ha podido solucionar durante decenios. Por ello, se agruparon y legalizaron la ‘Comunidad’ para presentar su idea a diversas autoridades, con el fin de que sea creado un subsidio especial por parte del Estado, el que ha sido en principio bien acogido por las autoridades del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo – MINVU, y orientados por el SERVIU Metropolitano.

Patricio Muñoz fue claro en señalar que han recorrido varias comunas y han tocado muchas puertas edilicias, pero “queremos que esta villa tenga un concepto artístico. La idea es tener un teatro, salas de ensayo y así vamos a generar un movimiento cultural”, en la comuna donde finalmente construyan el proyecto, dijo Véliz.

Además, se han topado con varias problemáticas, entre ellas, la de no poderse conformarse como ‘comités de viviendas’, dado que los integrantes viven en diversas comunas de la región Metropolitana. “Nos encontramos con 200 comités de vivienda, hay alcaldes que tienen interés de tenernos en su comuna, porque vamos a generar un movimiento artístico, pero las prioridades están con los vecinos de sus comunas”, señaló Doris Sarmiento.

“Lo interesante del proyecto es que sea un modelo nuevo de vivienda, lo que buscamos es que tenga todo. Que el modelo de las casas y su entorno se haga a través de la cooperativa, lo importante es que la comuna que nos acoja se verá beneficiada con múltiples talleres culturales para sus vecinos”, acotó Felipe Véliz.

Los integrantes de la “Comunidad de las Artes” aún están en búsqueda de un terreno para concretar su sueño de la vivienda propia, lo que para muchos artistas nacionales se ha transformado en una luz de esperanza donde podrán compartir con distintos profesionales de disciplinas muy diversas, pero todo bajo el alero de una ‘Villa de Artistas’, relató Muñoz.

Aunque solo se sabe que existe una idea similar en Colombia, en nuestro país – con una dinámica diferente – este proyecto permitirá crear en esta geografía humana un movimiento cultural diverso y que será un aporte muy valioso a los ciudadanos y ciudadanas del territorio donde construyan.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 12 de octubre.