La realidad productiva en Chile dice que una de cada 2 empresas son de carácter familiar, y el 49,6 del 51,1% de la empresas poseen esta característica. Dada este escenario comercial, Citoyens 102.5 FM, quiso conocer el trabajo de “Avla Formación”, entidad no gubernamental dedicada orientar y capacitar a pymes nacionales, a través del testimonio de la ingeniera comercial, Master en dirección de personas y product manager de la ONG, Consuelo Valdivia.

“Apoyar el desarrollo de emprendedores y pymes de Chile, llevamos más de 2 años realizando distintos cursos, charlas y seminarios y hemos capacitado a más de 1.000 personas, emprendedores o pymes, actualmente nos encontramos realizando un ciclo de charlas que se llama “mi pyme del top ten”, que la idea es que a través de estas charlas las pymes, empresarios y emprendedores puedan adquirir nuevos conocimientos para mejorar el desarrollo de su negocio”, dijo la coordinadora de capacitación.

Temas tales como e-commerce, finanzas para no financieros, taller de liquidación de rentas, cómo exportar, cómo ser proveedor del Estado, operación renta 2017 y una asesoría en contingencias laborales, son parte de los contenidos que Avla Formación ofrece a sus públicos emprendedores.

El 29,9% de los negocios concentra sus productos en un solo cliente cuando podrían diversificarlos en otros nichos. Por ello, la representante de “Avla Formación” aconseja arriesgarse a abrir nuevos espacios de negocios, eso motivó a la organización a realizar un taller de planificación estratégica para las pymes, “les da miedo crecer, explorar nuevos alternativas, por lo mismo, porque en este país no es tan fácil (…) es un tema que para nosotros es bastante interesante dado que nos hemos dado cuenta que no todas las pymes suelen planificarse”, agregó Consuelo Valdivia.

Otro factor determinante en el emprendimiento emergente, señala Consuelo, es la administración de recursos, tipos de contratos, resguardo ante ciertos clientes y modelos de inversión, por esa razón las charlas, que son gratuitas, pueden orientar de mejor modo la operación comercial y financiera. “Lo que pasa en mucho en las pymes o en los emprendimientos es que la billetera de la pyme se mezcla con la billetera del dueño, entonces hay un enredo de platas que a la hora de intentar consolidar un balance, un estado de resultados, no entienden muy bien cómo hacerlo y eso reportes son necesarios a la hora de poder evaluar una empresa y de tomar decisiones”, explicó la experta.

El flujo de caja es clave para manejar pagos a mediano plazo, especialmente con ciertas instituciones del Estado, que demoran más tiempo de lo acordado, y para ello el “factory” es una fórmula de liquidez inmediata con el fin de amortiguar los plazos extensos. “Muchas veces las pymes son personas que son muy expertas en su tema y por eso encontraron un nicho y lo desarrollaron, pero no necesariamente tienen los conocimientos financieros, contables”, expresó nuestra invitada.

“Pymes Top Ten” es una metodología basada en la entrega de herramientas a las empresas para estar entre las 10 mejores en su rubro, sin perder el contexto social de mercado en las que se desenvuelven, para lo cual las competencias blandas de capacitación son también esenciales para la ONG Avla Formación.

Se pueden tener sólo ideas o negocios formados para asistir a los cursos y charlas gratis que dicta www.avlaformacion.cl o al correo: formacion@avlaformación.com

Los trámites para iniciar actividades comerciales no son muy complejas, de hecho ya no se requiere mucho tiempo y abogado. Es posible levantar un emprendimiento en 24 horas a través del sitio web del Ministerio de Economía www.economia.gob.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 25 noviembre.