Universidades nacionales e internacionales fueron convocadas a participar en el Concurso “Construye Solar” 2017, dedicada a diseñar viviendas sociales sustentables, con el fin de presentar prototipos de viviendas a la ciudadanía a entre abril y mayo próximo en Santiago. Para conocer más sobre este tema, Citoyens 102.5 FM, conversó con el director de la ONG Ruta Solar, Mauricio Zanotti y la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de la Vivienda, Minvu, Paola Valencia, quienes explicaron el objeto del concurso y cómo ha sido su desarrollo hasta llegar a 10 modelos de casas sustentables con el medio ambiente.

Este concurso es una iniciativa conjunta entre el MINVU y la ONG Ruta Solar, “el Ministerio está tratando de incorporar diferentes criterios de construcción sustentable en diferentes acciones, tanto sociales y privadas, para eso tenemos apoyo interno como los subsidios y externos con la colaboración de empresas privadas, ONGs y la academia. Dentro de ese ámbito nace la idea de crear este concurso, mostrar que es factible construir viviendas económicas e incentivar a las universidades a que incorporen en su futuro laboral estas pautas y demostrar que es factible y cercano”, según explicó la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de la Vivienda.

Los jóvenes son los más participativos en proyectos amigables con el medio ambiente y la ONG “Ruta Solar”, lo hace desde el 2009, “partimos con la ‘Carrera Solar Atacama’, ya llevamos cuatro versiones y en base a esa experiencia, el ministerio (de la vivienda) nos propuso realizar algo similar con el tema de la vivienda y creamos ‘Construye Solar’, es por ello que esta vez desafiamos a las universidades de todo el mundo para que construyeran una vivienda que cumpla los estándares de sustentabilidad y sea amigable con el medio ambiente, las vivienda pueden ser de 40 a 60 metros cuadrados y no superar los 20 millones de pesos, incluye la mano de obra y materiales de construcción”, explicó Mauricio Zannotti.

Al consultar a la representante del MINVU, sobre el apoyo con recursos o subsidios para este tipo de construcción, Paola Valencia, comentó que existen en el ministerio un sinfín de subsidios para reacomodar las viviendas ya existentes, tales como el incorporar energía solar térmica o fotovoltaica. Respecto de los demás criterios técnicos, éstos se están estudiando, porque hay que mejorar las viviendas sociales y hacerlas más amigables con el medio ambiente, pero aclara que será a largo plazo.

Uno de los requerimientos que se les solicita a los proyectos seleccionados es que las viviendas sean habitables, funcionales, que cuenten con dos a tres dormitorios según el tamaño, living, comedor y cocina. Además, que cumplan con los parámetros de construcción antisísmica. El terreno donde se expondrán las viviendas es plano, pero hay modelos para terrenos variados. Una de las características más importantes de estas viviendas es que son modulares, eso quiere decir que se pueden desarmar y trasladar fácilmente a diferentes lugares del país, eso permite agregar o quitar ensambles de la casa según los requerimientos de los habitantes y del lugar.

Ambos invitados aseguraron que además de exponer los modelos de viviendas, se realizarán cursos de sustentabilidad a los visitantes, reciclaje y uso de energías renovables, ya que es importante enseñar y educar a la población sobre estas nuevas formas de construcción, “esta es la segunda versión de esta competencia y hemos apuntado a eso, a la educación de los ciudadanos, y una de las pruebas que evalúa el concurso es que los equipos técnicos les expliquen a los visitantes cómo funciona la casa, por ejemplo, para hacer uso de la energía solar debo saber cómo economizar y para ello el equipo técnico capacita”, explicó Zanotti.

Este tipo de innovación y emprendimiento sustentable ya ha visto la luz en Atacama, se ocupó para la reconstrucción de la zona con eficiencia energética y renovable. Los proyectos se están trabajando con el Ministerio de Energía en iniciativas como “EcoBarrios” de Chañaral, y en zonas afectadas por los incendios con planificaciones y condiciones básicas para desarrollarlos, comentó Paola Valencia.

Mauricio Zanotti y Paola Valencia concuerdan en que este tipo de iniciativas son una oportunidad para reconstrucciones con innovaciones creativas. La idea es que se desarrollen proyectos con los mismos requerimientos para una población que ocupará viviendas sociales, así se demuestra que se pueden hacer mejores proyectos con materiales amigables con el entorno, autosustentables, a bajos costos y de buena calidad, porque lo que se busca al final del viaje es fomentar nuevos emprendimientos e innovación según la necesidad y la realidad demandada por los ciudadanos.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 3 febrero.