El ex Parque Intercomunal de La Reina, hoy denominado Padre Hurtado, bajo la obstinación del alcalde Las Condes, Francisco de la Maza, pretende transformarse en cerca de 50 mil metros cuadrados de cemento. Un verdadero pulmón verde de la zona Oriente de propiedad de las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina, perteneciente a esta trilogía de municipios que lo administra desde 1967, puede dejar de ser un patrimonio público.

Por ello, el concejal de La Reina, Pedro Davis, visitó los estudios de Citoyens 102.5 FM, con el fin de aclarar algunos aspectos de este proyecto inmobiliario. Pero esto no es todo, además, concejales de RN y la DC, juntas de vecinos y profesionales del área se oponen a la construcción del centro de eventos debido a la poca transparencia con que se ha llevado adelante la intervención del parque, obra que no cuenta con estudios de impacto ambiental, consulta de los ciudadanos, ni licitación pública de proyectos de arquitectura.

El concejal Davis señala que el alcalde Francisco De la Maza está llamando a una licitación internacional que involucre la construcción, explotación y operación de un centro de eventos por un plazo de 35 años a un costo superior a los 60 millones de dólares y presentada a la junta de alcaldes en diciembre de 2014, con los antecedentes técnicos de la empresa San Martín y Pascal.

¿No debiera se consultado a los vecinos?
“En Chile no hay mecanismos de participación ciudadana de verdad efectivo y vinculantes, en Chile existen los plebiscitos, pero para que un plebiscito sea vinculante los quórum que se exigen son francamente inalcanzables, entonces, la participación ciudadana es una acto más bien de voluntad de las autoridades que no tiene porque ser vinculante, usted puede llamar a una consulta, preguntarle la opinión a los vecinos y a los ciudadanos y después hacer lo que se le ocurra”,
agrega Davis.

Pero, ya en agosto de 2015, el alcalde De la Maza presentó el anteproyecto ante la Sociedad Civil de Las Condes y el concejo de La Reina con la oposición del concejal Larraín. El proceso de requerir antecedentes siguió de escritorio en escritorio en las 3 municipalidades involucradas y en la Junta de Alcaldes para conocer los detalles de esta licitación e incluso llega el reclamo al Consejo de Transparencia y a la Contraloría General de la República, esta última le da finalmente la razón al concejal Davis para que dicha administración municipal le entregara los antecedentes y éstos fueran derivados el año 2016 al Colegio de Arquitectos para su estudio, describe Davis.

Sin embargo, una parte del parque intercomunal ya ha sido concesionado a 10 privados, un ejemplo latente de ello es la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, donde no se recibe nada a cambio, excepto que estudiantes de dichas comunas tienen algunas horas para su usufructo en horas de clases, dice Davis.

Uno de los fundamentos del alcalde de Las Condes tiene relación con la autogestión económica por los elevados gastos de mantención que existen en la actualidad y por otro lado, recrear una especie del Central Park de Nueva York, sin embargo, la cantidad de automóviles y visitantes podrían romper un rico ecosistema existente, replica el concejal de La Reina.

Este desafío no apaga las esperanzas de los vecinos organizados, seguirán luchando como en tantas otras oportunidades donde se ha pretendido cambiar los planos regulares, en desmedro de la calidad de vida de los ciudadanos. Pedro Davis dice que estos hechos no son un escollo para seguir hasta las últimas consecuencias con tal de salvar este parque que invita a cientos de visitantes – día a día – para el ocio y la recreación ciudadana.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 15 de julio.