Este 2 de septiembre se realizará la ‘5a. Jornada para el Día de la Mujer Indígena y para saber más de esta actividad, Citoyens 102.5 FM conversó con las coordinadoras del evento, María Angélica Rojas y Fernanda Araya, del Centro Cultural indígena de Santiago, quienes contaron sobre los talleres y diversas actividades de este encuentro cultural.

Hace 17 años que las Coordinadoras patrimoniales trabajan en el Cerro Blanco con el fin de mantener y cultivar las tradiciones de la cultura indígena. Este cerro tiene un historial importante para estas culturas y es por ello que la coordinadora indianista, a través del trabajo de José Segovia, comenzó hace muchos años con la gestión de recuperar dicho lugar sagrado para las culturas ancestrales, abandonado por mucho tiempo, y salvaguardar piezas arqueológicas como las ‘piedras tacitas’.

Este es el quinto encuentro en que mujeres indígenas podrán mostrar sus trabajos de artesanía, emprendimientos, desarrollar talleres medicinales y muestras de danza y música. La mujer indígena ha tenido que luchar contra una doble discriminación, el hecho de ser mujer y además indígena, pero eso no es obstáculo para ellas mantener su hogar y mirar el futuro con cierta esperanza.

Una de las mujeres que se ha destacado en el ámbito de las comunidades y pionera en agrupar a las féminas para defender sus derechos, es Marisol Aguaicamán, mujer Huilliche que trabajó como asesora de hogar cuando llegó a la ciudad capital y logró agrupar a las mujeres mapuches para luchar por la dignidad étnica. En este sentido, María Angélica Rojas relató el esfuerzo social de esta dirigente, pero que “ella ya retornó a sus tierras tras muchos años de sufrir la doble discriminación, después de todo logró conseguir el respeto y su dignidad”.

El pueblo mapuche ha sido históricamente guerrero, el rol masculino es estar en el combate contra las injusticias de los diversos invasores, pero quien ha mantenido la tradición oral en el hogar ha sido la mujer. Por ello, es tan importante destacar el rol de la mujer indígena en la sociedad y la cultura ancestral, “aunque se debe reconocer que todos somos ‘shapurria’(mestizos o mezclados), y no quedan (descendientes) cien por ciento de sangre indígena y eso también genera discriminación”, agregó Fernanda Araya.

En el Cerro Blanco existen 25 organizaciones, entre músicos, artesanos, cantantes y trabajan de forma cooperativa para mantener los saberes ancestrales, las ceremonias y las culturas orales. La idea de la esta quinta jornada es que asistan las familias y participen de los talleres, de la medicina natural y las presentaciones artísticas. Además, se encontrarán con los ‘rituales de permiso’ donde la Machi le hace una rogativa a la ‘Pachamama’ para que todo salga bien y con ello se de el inicio al encuentro de mundos indígenas.

El ‘5º Encuentro de la Mujer Indígena’ se realiza el 2 de septiembre en la cumbre del Cerro Blanco, en la Aldea de la Paz, cuya entrada es por calle Santos Dumont, detrás de la iglesia La Viñita, Metro Cerro Blanco. En la cumbre la actividad inaugural será entre las 12:00 y las 22:00 horas. La entrada es con un aporte voluntario de $2000.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 25 de agosto.