¿Cómo nos ha afectando el Covid 19 en nuestras vidas cotidianas?

El 3 de marzo de 2020 se da a conocer en Chile el primer caso COVID-19 y el 11 del mismo mes, la Organización Mundial de la Salud – OMS, declara que el planeta está amenazado por una pandemia sin precedentes. Esto ha llevado a que muchos gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, aislamiento social, cancelación de eventos, y cierre de establecimientos públicos y privados. La pandemia ha provocado, también, un efecto socioeconómico muy complejo, al cual se suma el miedo a la escasez de alimentos que ha provocado compras frenéticas, un estrés por la desinformación y leer muchos fake news. Es por ello que OH! Citoyens Live conversó con el médico Ricardo Fernández, Cardiólogo, internista del Hospital San José, para poder aclarar muchas dudas sobre este virus y el trabajo de quienes están en la primera línea de la salud pública.

A la fecha, la información entregada por el Ministerio de Salud-Minsal, está basada en meras cifras, pero detrás de estos datos estadísticos hay personas que trabajan día a día arriesgando sus vidas por salvar las de otros. Son los profesionales que eligieron estar ahí para enfrentar urgencias, colapsos, entre otras patologías. Están mentalmente preparados para ello. Pero esta es una pandemia que se propaga rapidamente y estos profesionales son la primera fila lo que da espacio a altos riesgos de sus vidas y las de sus familias si se contagian.

¿Estabamos preparados para una pandemia como esta? El Doctor Fernández dice que viven diaramente un cierto temor por el contagio con pacientes, y aunque cuentan con los medios de protección personal, hay una desconfianza con el sistema central y la políticas de salubridad.

A lo anterior se suma una estigmatización por parte de la ciudadanía contra el sector de la salud, hay casos que nos cuenta Fernández donde se les impide usar los ascensores y muchas otras situaciones administrativas que les generan angustia. Pero también en otros lugares  los consideran héroes; “Yo no me considero héroe. Los funcionarios de la salud nos tocó trabajar en el lugar que nos tocó y que elegimos trabajar. Y con gusto trabajamos ahí. Ahora  yo creo que pueden haber héroes, hay técnicos(de enfermería) que han caído enfermos y los  héroes son los que caen en las batallas”. 

Fernández pone énfasis en los que está pasando en Europa y señala que la gente debe preocupase más. Es por ello que en Chile hay profesionales en la banca, por si se generan contagios, “nosotros    no contamos  con la economía Europea, quienes pueden  enviar a cuarentena por un largo periodo a los ciudadanos, ya que el Estado los sostiene, en nuestro país eso es imposible”.  También nos dicen que el virus está en todas partes y que no es una buena persona, ya que la más alta letalidad esta en los adultos mayores y personas crónicas, aunque no se descartan caso fatales en jóvenes.

Estamos pronto a entrar en invierno y lo más probable, según los expertos, esto va perjudicar  a los más vulnerables, el Doctor Fernández nos explica que el Ministerio de Salud sabe que van haber muchos contagiados pero su estrategia consiste en que no sean todos al mismo tiempo, sino por etapas. “Porque no hay cupo en una UTI para todos los pacientes que necesitan ventilación mecánica. Enfermarlos de a poco e ir sacándolos de a poco, para tener movilidad de camas”, agregó el medico internista.

Para escuchar y ver la entrevista con nuestro invitado, ingresa a:

https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/1110225919337352

Comments are closed.