¿Cómo funciona el Beneficio especial para Trabajadores independientes?


El retrato sobre 1,2 millones de chilenos y chilenas que trabajan de manera independiente a través de la entrega de boletas de honorario, y que a la fecha no han recibido apoyo estatal en esta pandemia es significativo. Por ello, Citoyens Live conversó con Raúl Romero, abogado, doctor en Derecho y Master en Economía y Gestión. Actualmente es asesor del Colegio de Contadores de Chile, y como profesional especialista nos explicó el llamado préstamo o subsidio estatal.

Según el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informa que dicho beneficio consiste en un préstamo con una taza de 0%,  el que será devuelto a partir del año 2022, diferido en 4 años. Otro de los beneficios corresponde a un subsidio, el que no será devuelto. Este grupo de trabajadores independientes ha declarado su intensa molestia por redes sociales, ya que existen muchos requisitos y finalmente son muy pocos quienes podrán postular a estos  beneficios ofrecidos.

El asesor del Colegio de Contadores, abogado Romero, es claro en señalar que esta es una Ley que pretende ayudar a un cierto grupo de trabajadores y trabajadoras que a la fecha no habían sido considerados. Para acceder al subsidio, el o la solicitante debe cumplir con varios requisitos: tres meses de emisiones de boletas, no superar los 500 mil pesos y que la merma de ingresos sea de un 30%.  El préstamo tienen un tope de hasta 650 mil pesos mensual por tres meses, ¿Cómo lo devuelve?, haciendo abonos con un recargo de la retención según los próximos años. Este préstamo no se puede negociar por segunda vez. Se deben devolver en abril de 2022, y hasta el 2024. Para Romero es fundamental saber que “es uno o el otro, no son los dos. El préstamo  sino  se devuelve, el Estado podrá cobrar a través de la Tesorería (General de la República), y tiene hasta 6 años para cobrar  impuestos de manera judicial“.

En la página www.sii.cl se entregará la opción y le informan de manera inmediata si califica o no. Es una ayuda que dura tres meses, pero se irá evaluando mes a mes.  El subsidio se inicia después de la devolución de impuesto a la Renta 2022, en este momento se podrá optar al préstamo que ofrece el Estado, y no todos los trabajadores podrán obtener dicho beneficio crediticio.

El asesor y abogado Romero, recomienda que opten por el subsidio, pero si pudieran   ahorrarlo sería mejor.  “Ahora bien si postula al  préstamo, lo puede aceptar, la taza  es de  un  0 %, eso significa que es poco lo que deberá  devolver al fisco, pero sería bueno que lo ahorren. Si usted es emisor de boleta de honorario, en cualquiera de los dos casos puede investirlo.  Es mejor tener liquidez en vez de no tenerla”, indica.

Para saber más de la entrevista, ingresa a:  https://www.facebook.com/537353863068386/videos/2700063483599893

Comments are closed.