¿Cómo enfrentan la crudeza de la pandemia y la crisis económica los municipios?


¿Cuál es la realidad de los municipios y cómo enfrentan la pandemia de cara a las elecciones? Para conocer en detalle, hoy conversamos con el alcalde de El Bosque, Sadi Melo y Leonardo Cádiz, edil de San Bernardo.

Después del “Estallido Social”, en octubre de 2019, las administraciones municipales fueron llamados por las circunstancias a asumir un rol protagónico a lo largo del país, por supuesto que los representantes de San Bernardo y El Bosque no estuvieron exentos de la mayor exigencia que vecinos y vecinas realizaron de manera directa e indirecta a sus autoridades, debido, fundamentalmente a las demandas sociales primero y, después con la llegada de la pandemia a Chile.

¿Cómo o qué han hecho los alcaldes y alcaldesas para ir sorteando las dificultades en sus propios territorios para enfrentar los distintos problemas sociales y, particularmente el problema de salud? El alcalde Cádiz, señala que “de cara el próximo plebiscito, hoy con los profesores de la comuna constituimos una mesa de trabajo. En San Bernardo tenemos un Colegio de Profesores, un Sindicato de profesores, tenemos una Asociación de Directores y una Asociación de Asistentes de la Educación, por lo que junto con los concejales hicimos una agenda porque tenemos grandes desafíos y uno de ellos es la información a la comunidad, por lo que uno de los puntos acordados es el desarrollo de una cápsula informativa de educación cívica con relación al plebiscito y la constitución para nuestros estudiantes”.

En tanto, el alcalde Sadi Melo, asegura que “Es tremendamente importante que los jóvenes estén informados de la importancia y alcances que tiene una nueva constitución y puedan comprender la relación entre el cambio de la constitución y cómo se refleja en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes de la comuna”.

Si bien, la pandemia afecta a todo el país, no es menos cierto que no es lo mismo enfrentar esta grave situación de salud en los territorios de la zona Sur Poniente de la capital que en el sector Oriente. “En nuestro territorio -afirma Sadi Melo- tenemos hacinamientos, muchas enfermedades de base, una cantidad enorme de adultos mayores y, las cifras han demostrado que, con más de 17 mil fallecidos, un gran número de ellos fueron de nuestras comunas”.

Por su parte, el alcalde Leonardo Cádiz, señala que en su comuna “La pandemia ha evidenciado el desamparo, principalmente en lo relacionado con la protección social. Por ejemplo, los vecinos que son artesanos, vendedores ambulantes, los emprendedores, las costureras, con la declaración de cuarentenas no pueden salir a trabajar, pero, tampoco cuentan con un seguro de cesantía, no hay seguro social y ese es, precisamente, un tremendo desafío constitucional”.

En cuanto a cómo enfrentan la pandemia, existe un problema que se ha profundizado a nivel central, pero, que los municipios han reforzado el trabajo para mantener la trazabilidad. En la comuna de El Bosque, por ejemplo, hasta hoy, la cifra trazada, informada y controlada es de, al menos, 70 casos, entre contagios directos y contactos estrechos. Sin embargo, el problema se presenta en dónde el gobierno inyecta los recursos.

Ha sido evidente que, al fragor de la pandemia, fueron los municipios los que llamaron al gobierno central a detener las clases, por ejemplo. Es decir, que los municipios se adelantaron a las medidas.

La autoridad de El Bosque agrega que: “También fuimos los alcaldes los que nos adelantamos a proponer el confinamiento total, porque no podía ser que siguieran con la lógica de cuarentena parcial, etc., así, también, el Colegio Médico. Es decir, han sido varios sectores que se han adelantado a las decisiones del gobierno del presidente Piñera que, claramente, ha ido mucho más atrás en los problemas más sensibles o generales de la pandemia.

Coincidentemente con el alcalde Melo, nosotros, indica el edil de San Bernardo, “también llevamos una trazabilidad importante, estamos con algo más de 280 casos y tenemos un 48.7% de positividad. Sin embargo, pronto estaremos realizando exámenes de sangre para detectar si hemos logrado inmunidad o si hemos tenido Covid, pero, hemos sido asintomáticos y eso nos permitirá observar con anticipación dónde podría surgir un rebrote y estar mejor preparados para enfrentarlo”.

Vea y escuche la entrevista completa, pinchando el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=3684956881537462&ref=watch_permalink

 

 

Comments are closed.