¿Cómo cambiará Chile con la participación femenina en Política?

 

Sabemos que nuestro país posee una baja la participación femenina en Política, sobre todo en cargos de representación popular. Esto ha generado una serie de cuestionamientos por no cumplir con el principio de igualdad basado en un régimen democrático de equidad.  Chile se ubica entre los que menos han aumentado su representación femenina, con solo un 1,7% (IPU). Esperamos que esto cambie a través de las diversas elecciones que se sucederán durante el año 2021.

Es importante que nuestra tradición republicana llegue a cumplir – al menos – con el 40% de representación en cargos de elecciones parlamentarias  y municipales, comprometidos por el Estado de Chile con los objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2025.

La participación de mujeres en política es fundamental para cualquier democracia, es por ello que diversas organizaciones sociales y políticas están en campaña para que las mujeres se motiven y sean parte de este nuevo Chile. El segmento femenino puede integrar cambios importantes en la política, sobre todo en la forma de cómo hacer política enraízada en lo social.

Oh! Citoyens Live, conversó con dos candidatas a cargos de elección popular para estas elecciones de mayo. Por una parte, Mireya del Río, educadora diferencial y en Francia con especialidad en educación social, (actualmente es Concejala por Ñuñoa) y Maria Elizabeth Hernández, Ingeniera en Administración y Licenciada en Planificación y Gestión Turística, y candidata a Constituyente por el Distrito 8.

Mireya del Río, cuenta que proviene de una estirpe de mujeres en su familia que poseen una tradición de participación política ya por casi 5 generaciones. Ella fue una activa luchadora de derechos en la época de la dictadura, aunque reconoce que la mujer ha tenido que batallar por siglos para logra un lugar social de reconocimiento. “Para mi generación es impresionante, ver la a las mujeres  empoderarse.  Esta generación la despertó, me parece maravilloso este empoderamiento de las mujeres.  Yo creo que estamos teniendo avances importantes, legales y además una revolución cultural, como la cultura es la base de todo,. hay una hegemonía del tema feminista”.

En tanto, para María Elizabeth Hernández, una joven que nació a fines de la dictadura, viene de una nueva generación de mujeres que no tienen miedo a salir a las calles y hacerse escuchar.  “Después del estallido nos empoderamos entre todas, sin conocernos decíamos ¡TE CREO!.  Me encanta este despertar del Chile y de las mujeres”.

Ver más: Facebook/Oh Citoyens Live

Comments are closed.