Neflix llegó a Chile el 2011 y se transformó rápidamente en un popular servicio de suscripción de películas y series de televisión. La cartelera ofrece un sinfín de series Inglesas que han tenido éxito en nuestro país. Por ello, el periodista y crítico del diario electrónico El Mostrador, Claudio Lagos Olivero, conversó con Citoyens 102.5 FM, para orientarnos acerca de las series de mayor impacto mundial.

Al preguntarle sobre la diferencia entre series y películas, Lagos nos explicó que “ambas son ficciones audiovisuales, pero la televisión permite un desarrollo más completo, se pueden desplegar mejor los temas y el carácter de los personajes”.

Las críticas publicadas por Claudio Lagos en El Mostrador siempre tienen un tinte de sarcasmo, une la trama de las series a la contingencia, al quehacer nacional o internacional, pero con una pluma digital que nos incita a corroborar sus dichos con la acción de ver las series.

El tema económico es fundamental en la realización de series o películas, y Lagos comenta que lo digital es más económico porque la tecnología ha ayudado a disminuir los costos. Pero, sólo en lo referente a la filmación – porque en producción sigue siendo más caro – como por ejemplo en series como “Juegos de Tronos” (Game of Thrones).

Según la escuela clásica audiovisual, el formato digital ha cambiado la calidad estética de la imagen, no se logra cierta textura, el pixel versus el grano, y los que saben de fotografía apuntan tendencia hacia lo antiguo. Para Lagos el digital logra todo eso y más, juega con la iluminación y texturas, es una visión más moderna.

Al consultarle que lo motivó a escribir sobre series inglesas y no americanas, “el hecho de que en la escuela americana se hacen muchas series, pero a su vez también muy mediocres. En tanto los ingleses crean una ficción de calidad, también hacen muchas y casi todas son buenas, principalmente porque los ingleses ocupan mucho la coyuntura, le ponen énfasis a cosas locales y globales. Aunque se repiten muchas series policiales, pero los ingleses hacen buena televisión”, dijo Lagos.

El periodista cinéfilo recomienda algunas de éstas: “primero, una serie basada en una libro sueco de Henning Mankell, es la historia de Kurt Wallande donde la masculinidad se ve reflejada en su plenitud. Es un inspector que resuelve casos de homicidios, con una personalidad muy depresiva, muy trabajólico, se casa con su profesión y tiene diabetes, que para el escritor del libro confiesa en algunas entrevistas, que este tipo de personalidad y forma de vida ha hecho que el personaje sea cercano a la gente”, aclaró Lagos.

Según el periodista, la gran virtud de “Wuallande” es que “trabaja con cosas muy terribles, en esta ciudad que se cae del mapa, pero es perfecta, todo limpio, que nadie pensaría que ocurran homicidio, se habla del mundo nórdico que todo es perfecto, pero el contrapunto es que viven en un país frío y con poca luz”, explicó el experto.

Otra serie recomendada es “Line of Duty”, que habla de anticorrupción y una unidad especial de policías en Inglaterra que persigue los crímenes dentro de las mismos cuerpos policiales. Lagos apunta a detalles, “un edificio pulcro, palacio de cristal, que refleja la transparencia, un blanco incorruptible”. Es la descripción del edificio institucional de una policía ficticia londinense.

“Doctor Foster” es una serie donde se ve reflejada una doble vida, personajes bien escritos y desarrollados donde hasta el silencio comunica, elementos pequeños que dan un hilo conductor a la historia y su desarrollo sale de toda normalidad. Una doctora que tiene una familia bien constituida, con una buena relación de pareja. “Los ingleses son expertos en entregar momentos de silencio, se toman su tiempo para desarrollar su personaje, los ingleses intentan hacer cine en televisión”, relata Lagos .

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 24 de junio.