Febrero se viste de pantalla grande en las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción, porque el 19º Festival de Cine de Lebu (FICIL), se toma estas ciudades con la exhibición de cortometrajes de más 62 países. Una oportunidad única para potenciar este formato en siete categorías. Citoyens de Radio U. de Chile, conversó en sus estudios con Claudia Pino, directora de este certamen, que ya cumplió su mayoría de edad.

CineLebu, desde el año pasado se consagró como el único evento en Chile que es calificador de cortometrajes para los Premios Oscar, y que realizará su versión 2019 durante febrero en Lebu (15, 16 y 17), Cañete (18 y 19) y Concepción (20 y 21). Las exhibiciones y talleres son gratis para el público asistente.

4.300 cortometrajes postularon a esta cita mundial, de 63 países, quedando una muestra final de 150 filmes en la parrilla programática. Talleres, charlas y estrenos internacionales son parte del menú cinematográfico. Claudia Pino destacó la actividad: ’música y cine’, que lleva siete años funcionando, “donde bandas sonoras de documentales y películas”, se muestran a posteriori de las cintas fílmicas.

La película que inaugura el Festival es “Apego”, segunda obra de la chilena-costarricense Patricia Velásquez, con Teresita Reyes y Leonardo Perucci, y que retrata la vida de una familia de exiliados y cómo sus hijos viven sin apego por Chile, una tierra que les parece extraña.

La clausura y premiación del Festival, será el 21 de febrero en Concepción, y contará con la exhibición del cortometraje “Que buena Onda”, de Joe Vasconcellos, quien interpretará, además, sus mejores éxitos en una tocata de cierre festivalero.

Entre la familia festivalera ocurrirán – como es costumbre en versiones anteriores – encuentros de camaradería cotidiana y coworking. “Tenemos también una sección de industria, donde este año nos llegaron para laboratorios y asesorías más de 70 proyectos”, dijo la directora del certamen.

Carlos Bolado (‘Verano del 68’, ‘Bajo California’ y ‘Colosio’), cineasta mexicano, será el invitado estelar para entregar su experiencia en un ‘master class’ y como jurado; además de Gonzalo Justiniano, entre otros creadores internacionales.

El formato de cortometraje tiene una duración máxima de 30 minutos. El Festival posee secciones en competencia para ficción, documentales y animación. “Sabemos que en Chile no hay distribución de cortometrajes, no hay comercialización. Los jóvenes estudiantes hacen sus cortos y quedan guardados en sus cajones”, por ello, los organizadores exhibirán este material a través de ‘TVCortos’ (DirecTV-Chile), señaló.

Para la selección del material que va a la muestra no existe una temática definida, sin embargo, Claudia Pino, releva la selección final a buenos relatos audiovisuales. “Que sea una buena historia, sobre todo que sea una buena historia, que sepan contar la historia” y que se muestre bien, agregó.

El cine chileno – en la actualidad – es visto con mucho optimismo por la directora del Festival de Lebu, “lo veo muy bien, a mí me sorprendió este año la gran cantidad de cortometrajes chilenos que nos llegaron”, fenómeno que no había ocurrido en años anteriores. A lo anterior, se suman los premios a las cintas nacionales en certámenes internacionales.

El cine de animación es un lenguaje que todavía está distante de los creadores nacionales. Falta trabajar en “animaciones para niños y material de contenidos para niños”, es un déficit de la industria del cine chileno, ya que todo lo que reciben los pequeños viene del extranjero, argumentó.

El Festival de Lebu, está en sintonía fina con otros eventos extranjeros, tales como, Clermont Ferrand (ISFF), “Icaro” de Guatemala, Festival Internacional de cortometrajes “La Boca del Lobo” (España), con otros del mismo formato en Bogotá y Brasil.

Las temáticas que rondan esta muestra abordan muy diversos aspectos sociales, desde la transexualidad, el feminismo, el maltrato a la mujer, la discriminación étnica, entre otras cosmovisiones.

“Nosotros trabajamos durante todo el año el acercamiento del cine a las escuelas y a los niños en riesgo social”, a través de ‘Corto Escuela Acción’. Estos son talleres de historias en Cañete, Lebu y Curanilahue, que finalizan en cortometrajes, y donde algunos se muestran en el mismo Festival. También, se desarrolla “Mujeres Cine Lebu”, en Arica y Lebu.
www.cinelebu.cl/2019

Volver a escuchar la entrevista: viernes 1 de febrero.