Definitivamente a nuestro país le hace falta un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Eso pudimos desprender de la conversación con el PhD. en Física y maestro de muchos científicos Miguel Horszag, una de las figuras más importantes de nuestro país y el latinoamericano en el ámbito de la óptica y la información cuántica.

Según él todo ha cambiado muchísimo desde que en los años ’60 – a pesar que la Física es una ciencia milenaria – fueron descubiertos los rayos láser y máser, lo que obligó a los científicos del mundo a ir más allá de la óptica geométrica, a estudiar la interacción entre los átomos, la luz y la radiación.

Luego de dar un paseo por las comunicaciones cuánticas – lo que viene- nos dijo que para el desarrollo de una sociedad lo elemental es la ciencia básica, y que si bien los científicos chilenos son buenos, son muy pocos y suelen quedarse en las aulas, pues en las empresas y la industria aún no entienden que la ciencia aplicada es el valor agregado que propicia el desarrollo.

En este sentido, el Dr. Horszag dijo que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) ha cumplido en los últimos años un rol muy importante a través de financiamiento de investigaciones en empresas, becas de postgrado e incentivo al desarrollo de la ciencia en las universidades.

El Dr. Horszag agregó que ese es el techo que actualmente impide el real despegue de nuestra sociedad y la latinoamericana, pues cuando las autoridades realmente se ocupen de lo importante, la ciencia ocupará el lugar que se merece. También nos dejó expectantes por su próxima visita, en la que nos contará de la teletransportación.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 24 de abril.