Chile hoy: rol de la mujer en política y sociedad

Durante muchos siglos la mujer ha sido ignorada y excluida  de la esfera  política, relegada al hogar y eso la ha dejado fuera de las decisiones políticas que se “negocian” en el país. En el último tiempo eso ha ido cambiando, poco, pero ha cambiado. Las mujeres son líderes en el ámbito social, económico y cultural tras el estallido social, son las que han liderado las juntas vecinales, organizaciones comunitarias  y ollas comunes en los sectores más vulnerables, son ellas las que han ido en ayuda de sus comunidades.

Aunque la mujer está tomando cargos de liderazgo aún vemos poca participación en la esfera política. A un mes  del plebiscito del “apruebo o  rechazo”,  OH! Citoyens Live quiso saber de primera fuente ¿Cuál es el rol de la mujer en la política?, para ello converso con dos mujeres muy activas en esta área, Flor Domínguez, actriz, gestora cultural y militante del Partido Socialista en la comuna de Ercilla, y Alejandra Placencia, Concejala de Ñuñoa y militante del Partido Comunista.

Al ser consultadas sobre cómo ven la participación de las mujeres en sus respectivos partidos, ambas coinciden en que se han dado algunas oportunidades, y eso porque es innegable el rol histórico de la mujer en la sociedad a través de las demandas por sus derechos fundamentales y sociales.  Alejandra Placencia  dice que : “En mi partido hemos tenido un rol importante,  el PC (Partido Comunista) ha asumido eso desde siempre, pero también hay que asegurar que esta práctica  asegure el resguardo para nosotras. Dentro del territorio son un pilar para sostener las muchas situaciones de crisis”.

De igual forma, Flor Domínguez agradece a las dos figuras femeninas de su partido que dieron importantes pasos a estos cambios;  Isabel Allende, Presidenta del Senado y Michelle Bachelet, Presidenta de la República. “Eso ha permitido abrir el acceso a cargos de representación porque se fue dando este espacio. Para nosotras que llevamos años en trabajo político y lucha social, se nos facilitó el camino para participar. Dentro del partido  hemos sido valientes y nos hemos enfrentado a este patriarcado, muchas de nosotras  hemos tenido que enfrentar y luchar  por estos espacios”.

Ambas concuerdan en que las mujeres han desarrollado un liderazgo relevante en espacios comunitarios y que han dado la cara frente a diversas crisis sociales, y esas necesidades son las que activan las redes solidarias. Pero dentro de la política ha sido complejo luchar por la paridad en los cargos de representatividad popular, reconocen que si no vienen de una cuna política de renombre se les hace  más difícil a la mujer optar a cargos de liderazgos, y que una Ley no les asegura nada.

Según la Concejala Placencia, todos debemos comprender que una ley no produce los cambios culturales, “pero estoy de acuerdo que debe ser lo más equitativo posible.  Una cosa es que tu lista lleve 4 mujeres y un hombre pero el que  tiene más probabilidad de ser elegido es el hombre, en la elegibilidad al momento de conformar listas, eso no lo resuelve la ley, es proponer que sea la elegibilidad lo central, esto hace  la posibilidad de ser electa”.

Por su parte, Domínguez  es enfática en señalar que: “Si no eres un ahijado (o ahijada), si no eres de la élite sin un apellido, no eres parte de este sector que tiene el privilegio para alcanzar cuotas de poder. Lo viví cuando fui candidata a Senadora. Como partido, hace rato venimos con el 50 y 50 (por ciento) de manera interna. Sigo creyendo que esos espacios de privilegios solo algunos lo poseen”.  

Para saber más sobre la visión de estas mujeres en sus rol dentro de la política, escuche y vea en:

https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/732359927325846

 

 

 

Comments are closed.