¿Chile camina hacia una Constitución Ciudadana 2020?

El 25 de octubre de 2020 Chile tuvo la tarea de ir a las urnas y votar por “aprueba o rechaza” una nueva Constitución allegada en 1980, esto se debe tras un acuerdo firmado por todas las bancadas políticas del Congreso Nacional, quienes se vieron obligados a realizar un cambio en medio de una crisis de legitimidad de las instituciones, tras el estallido social del 18 de octubre.

Una crisis que se venía incubando por años en el país, dónde la ciudadanía ya estaba cansada del mismo discurso y los mismos rostros sin que nadie diera soluciones a las problemáticas reales, tales como: mejores pensiones, salarios dignos, acceso a la salud de calidad, entre otros temas sociales.

Para entender cómo se desarrolla este plebiscito, OH! Citoyens Live conversó con Danae Mlyinarz, trabajadora social y cientísta política de la Universidad Católica, magíster en Política y Gobierno, de FLACSO, quién explicó lo importante de este momento histórico que vivimos, “es  un hito histórico para nuestra generación y para nuestro país. Nunca se había hecho una Constitución por más de 5 personas”, señaló la cientista.

Al ser consultada sobre la posible creación de una carta magna y si ésta dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos, Mlynarz planteó que: “No va cambiar la vida con la Constitución, pero si es muy importante en la relación que tiene el ciudadano con el Estado. La Constitución Política consiste en la decisión política más relevante de un país, porque contiene la estructura de un Estado y va a determinar la forma de cómo se distribuye el poder. Los derechos y deberes que poseen los ciudadanos”.

La Carta Magna es la madre de todas las leyes, es una estructura la cual define como se distribuye el poder, el tipo de modelo político, económico y social que tiene un país. Mlyinarz la denomina   Matrix,  con la cual ha crecido una generación entera. “Una estructura  distinta nos permitirá vivir de manera distinta, de quienes deciden y de cómo deciden”. Un ejemplo de ello es el Tribunal Constitucional, el que en varias oportunidades ha puesto trabas en el camino para generar políticas que permitan al país avanzar.

Para la Cientista Política, este 25 de octubre es una oportunidad que no hay que desperdiciar, ya se han hecho algunos cambios (2005) que terminaron con algunos enclaves autoritarios y bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet más de 20 mil ciudadanos participaron  en procesos constituyentes con una importante participación ciudadana, pero la ex mandataria no logró culminar el proyecto durante su periodo presidencial, y de este modo, las instancias de participación ciudadana pudieron desarrollarse en distintos lugares del país. Lo que queda claro es que existen pocos antecedentes en la historia de nuestro país, de momentos en los que la iniciativa por cambiar la Constitución surja a partir de movilizaciones sociales, es por ello lo importante que es este plebiscito 2020.

Para escuchar y ver la entrevista en:

https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/2776041129342705

 

 

Comments are closed.