Desde 1987 la Fundación Diabetes Juvenil de Chile está dedicada a prevenir y tratar esta invisible enfermedad, por ello César Velasco, su presidente, quiso conversar con Citoyens 102.5 FM para informar acerca de este padecimiento que ataca preferentemente a niños muy pequeños.

“Cuando a la gente le hablan de diabetes siempre piensa en gorditos, en la abuelita, en un señor que lo amputaron, esa es la imagen que hay – muy mala por lo demás – pero no tienen idea que a los niños también les puede dar diabetes, pero la diabetes de los niños es completamente distinta en su origen, no se puede prevenir, se nace ya para ser diabético (…) porque es una enfermedad autoinmune”, dijo Velasco.

Existe muy poca información sobre esta enfermedad, por ello un grupo de 23 padres se reunieron para abordar el tema desde lo educativo ya que desconocían su tratamiento, especialmente en lo que se refiere a poner inyecciones de insulina ultralenta y ultrarrápida antes de las comidas. Hoy, son cerca de 7 mil 500 socios que están en esta organización, de los casi 15 mil pacientes de diabetes “tipo 1” que hay en el país.

Respecto de la diabetes “tipo 1”, Velasco explicó que es aquella enfermedad donde una parte del páncreas no produce la insulina suficiente, es decir, las células betas las producen en bajas dosis o simplemente no las producen. Es una enfermedad de por vida (crónica) por la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre y puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Existe un protocolo universal para aprender a vivir con esta enfermedad, los niños y jóvenes pueden llevar una vida casi normal, excepto por las inyecciones que deben ponerse antes de las comidas. Despejando ciertos mitos urbanos, Velasco dice que los pacientes pueden comer de todo, pero en dosis reguladas y también realizar actividades deportivas y sociales como todas las personas, eso si, sin dejar de inyectarse en los momentos que su organismo lo solicita.

Los síntomas de la diabetes “tipo 1” son muy especiales, los niños comienzan a tomar altas dosis de agua para eliminar la glucosa y así los riñones comienzan a filtrarla. Cuando crecen las personas y el organismo se envejece, el páncreas no es tan eficiente y empiezan los pacientes a tomar pastillas para forzar este proceso, señala Velasco.

Para detectar el estado de la diabetes “tipo 2”, se debe realizar un examen de sangre para medir la cantidad de péptido C, un producto de degradación que se crea cuando se produce y se secreta la hormona insulina, que puede detectar la función pancreática (células beta). El nivel de “péptido C” se puede medir en un paciente para observar si el cuerpo aún está produciendo algo de insulina.

En la Fundación existe una didáctica animada para educar a los padres y niños, se creó porque cada vez es más temprana la edad de detección de la diabetes (más del 50 por ciento debutan con esta enfermedad antes de los 10 años). “Pipe” es un personaje que caracteriza a un niño de 7 años y que enseña a los más pequeños a cuidarse y tratarse adecuadamente, en cambio, “Vivir mejor” es una publicación para niños sobre los 15 años, relata el dirigente de la Fundación.

La diabetes “tipo 1” es endógena, mientras que la de “tipo 2”, obedece a factores externos relacionados con el medioambiente, por lo cual Velasco señala que se puede prevenir a tiempo, por ejemplo, a través de campañas públicas. En este sentido nuestro invitado dice que el Estado gasta, a través de Fonasa, sobre los 200 millones de dólares al año en materia de tratamiento de la diabetes, sólo “en diálisis gasta 140 millones para que los pacientes sigan viviendo, porque el daño ya está hecho (…) es un problema nacional”, dice Velasco.

Un millón y medio de chilenos vive con la diabetes (8,7% de la población). El Ministerio de Salud – «tiene que hacer una campaña masiva de educación para prevenir la diabetes y al que ya tiene diabetes educarlo para que no tenga complicaciones”, dijo César Velasco.

Aunque el Plan Auge incluye el tratamiento para los pacientes con diabetes a través de un plan básico, también está la Asociación de Diabéticos de Chile – ADICH, quien realiza una campaña nacional para juntar recursos y realizar exámenes gratis con el fin de detectar la diabetes juvenil tipo 2. César Velasco, considera que es importante lo que hace la ADICH para la educación de los futuros pacientes de esta enfermedad.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 15 de abril.