Citoyens 102.5 FM conoció la historia de un joven que bien podríamos definir como un líder carismático, Kaín Soto, quien a través del Centro ECOS (Educación, Cultura y Organización Social) remece las conciencias de los ciudadanos de la comuna de Isla de Maipo, los motiva en la lucha social y trabaja codo a codo con ellos en la solución de sus problemáticas y en el desarrollo de toda su comunidad.

El dirigente de Isla de Maipo dice que la comuna posee un sinnúmero de serios problemas, y que uno de ellos es el de la contaminación y el consumo indiscriminado de sus napas subterráneas, debido a la acción descontrolada, no fiscalizada -y tratada de manera obsecuente por las autoridades municipales- de las chancheras de la zona. Agregó que, producto de lo anterior, esta localidad de la región metropolitana vive cada vez con menos agua, ya que para tener este vital elemento se debe excavar en la tierra a lo menos a 15 metros de profundidad.

ECOS, según contó Kaín Soto, está radicado en “La Islita”, lugar que concentra gran parte la población de la comuna (especialmente de la Villa Bicentenario), y que desde allí trabajan junto a la comunidad teniendo en cuenta que el arte, al igual que la educación, deben ser expresiones de lucha social.

El gestor cultural también señaló que en la actualidad muchas de las organizaciones que se dicen sociales lo que más hacen es desmovilizar a la gente, y que su organización ha logrado avances que van más allá del simple discurso, como por ejemplo el desarrollo de la campaña “Seguros al trabajo vamos en bici”, en conjunto con la ACHS.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 20 de febrero.