Cecilia Toro y Vicente Pérez: ¿se avecina un nuevo Chile?

El domingo 13 de junio se realizó en 13 regiones del país  la segunda vuelta de Gobernadoras/es y en la región Metropolita donde se impuso con un 52,7% Claudio Orrego (DC) ante a Karina Oliva (Frente amplio-Comunistas).  Orrego, en dicha ocasión, hizo sentir su peso en las comunas más privilegiadas de Santiago del Distrito 11, en aquellas donde había ganado la opción “Rechazo”. El caso de  Oliva, es historia aparte,  no logró convencer al electorado de las comunas más populares del gran Santiago, ya que cerca de un 80% del electorado no se motivó para salir a votar.

Pero no era una elección más del calendario 2021. En pocas semanas el mapa político se modificó sustancialmente y se dio una vuelta a la centro izquierda. En este escenario, la ola de izquierdas, independientes y comunistas que se veía venir como “tsunami” fue frenado por la masa de la derecha quienes apoyaron estrategicamente a un DC y su plan moderado para el territorio metropolitano.

¿Esto será un reflejo de lo que se avecina en nuestro país para llegar a las elecciones presidenciales? Para conversar y buscar ciertas respuestas, Oh! Citoyens Live, conversó con  Cecilia Toro, abogada/vocera del Comando PS por Jadue, y Vicente Pérez , profesor de filosofía y militante RN, además, candidato a vicepresidente por la lista de Francisco Chahuán.

Ambos invitados coincidieron en que lo primero es recuperar las confianzas ciudadanas, tal cual lo manifiesta el eslogan de campaña de Vicente Pérez, ya que según el joven dirigente es fundamental que el electorado y simpatizantes vuelvan al sentido fundacional de Renovación Nacional, es decir, volver a las bases. También, hizo mención sobre la forma de hacer política y renovar las estrategias de los partidos. “Hoy tenemos partidos que son máquinas electorales, bolsas de empleos y poco de la conversación y el bienestar de la Polis. Triunfó Maquiavelo antes que Aristóteles. Las confianzas se construyen y se ganan lentamente”.

Paralelamente, la abogada PS, reafirma la idea de que la sociedad chilena ya no confía en las instituciones tradicionales, en los  partidos políticos y en los mismas figuras políticas. “Este es el resultado de un porcentaje importante de independientes que son parte de la Constituyente., con rechazo a los políticos, a los partidos políticos, que no han sabido traducir las necesidades de los ciudadanos”. En este sentido, ambos concuerdan que tras todo lo vivido en estos tres últimos años, confían en que se avecina un “nuevo Chile”.

Para estos jóvenes, participar en política es una acción social y ciudadana que busca cambiar lo que está funcionando mal, ambos no quieren quedarse mirando desde la vereda del frente y solo criticar, sino que hacer los cambios desde adentro, aunque por caminos ideológicos distintos, pero con el mismo el objetivo de hacer de Chile un territorio humano más justo y en equidad social.

Ver más: Facebook/Oh! Citoyens Live

Comments are closed.