El Movimiento Aula surge en abril de este año con dos objetivos específicos, por un lado visibilizar a los profesores, volver a ponerlos en su real dimensión de expertos en el desarrollo de aprendizajes dentro de las salas de clases, y luego, generar propuestas para mejorar lo que ocurre al interior de ellas. Esto es interesante, precisamente este año en que la administración central le hace frente a la “Carrera Profesional Docente”, es que el movimiento surge a partir de la certeza que tienen los docentes de que las políticas públicas no lo regulan todo, en especial dentro de sus dominios territoriales.

Citoyens 102.5 FM habló con Carolina Herrera, la profesora de educación básica con mención en Artes y  coordinadora del Área de Experiencia Docente en el Movimiento Aula desde la Fundación Elige Educar. También nos dijo que la idea es que el “Movimiento Aula” sea construido por el mayor número de profesores a lo largo del país. Para eso, uno de los temas que le proponen a los docentes es reflexionar acerca de ¿qué es enseñar, qué es educar?, de aquello que están haciendo.

También, emerge de lo necesario que se hace empezar a hablar un poco más de lo pedagógico, de la labor dentro del aula, de eso que hacen día a día los profesores. Pero, reflexionar para comprender qué es aquello o en qué modelo basarse para hacerlo, básicamente por eso, surge la necesidad generar espacios de aprendizaje desde la comunidad educativa en su conjunto. Sobre esa base se inscribe el Movimiento Aula.

El Movimiento Aula lo integran cerca de 30 organizaciones, y que a través de “profesores-embajadores” invitan a las comunidades educativas a que se le sumen y puedan generar propuestas mediante la metodología Aula. Porque ellos proponen una metodología que se trabaja en grupos de ocho a 10 docentes o integrantes de la comunidad educativa basal (directivos y administrativos), aunque reconocen que la construcción de esas propuestas educativas tienen su base más sólida en la expertise del profesor.

Según la experta, la idea es dejar de lado el concepto de los profesores-isla y resolver tres temas: ¿Cómo se genera aprendizajes?, ¿Cómo lograr que 45 alumnos singulares aprendan (porque todos los singulares, no solo los que tienen problemas de aprendizaje) y finalmente, ¿Cómo desarrollar competencias profesionales?

Esas son las problemáticas centrales que han identificado los docentes de Aula, y la búsqueda de las respuestas necesarias no tiene un propósito meramente retórico, sino que apunta a desembocar en propuestas concretas construidas entre profesores y para profesores.

Se está en ese proceso. Así, el próximo año serán seleccionadas las 101 mejores propuestas de entre todas las que surjan y serán difundidas. Se quiere ir más allá del registro y que ese trabajo cobre vida con la aplicación de las propuestas, tanto donde nacieron como en todos lados. De ahí, la etapa siguiente será el compartir nuevas experiencias con el énfasis puesto en la presentación de liderazgo ideado a la comunidad y a las autoridades. Según Carolina Herrera, el “Movimiento Aula” se puede definir como un grupo humano construyendo aprendizajes en comunidad.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 16 de octubre.