El 34% de padrón electoral participó en las últimas elecciones municipales en país, según el servicio electoral, el cual demostró el descontento de los ciudadanos con la política y quedó reflejada la crisis de representatividad en los partidos políticos. Un duro golpe al poder político chileno. Tras este análisis sobre Ciudadanía y Política, y cómo lograr un nuevo reencantamiento, para ello Citoyens 102.5 FM, conversó con el vocero de Nueva Democracia, Cristian Cuevas y el representante de Revolución Democrática (RD), José Luis Sepúlveda.

Para el ex dirigente sindical, dice que estamos en un periodo de alejamiento de la política, más del 70% no quiere sentirse representado, “Sí hay una crisis y nosotros debemos darle sentido de cambio y de representación a esa crisis, hay que hacerlo con activo social, pero hay que lograr que en un país individualista crea en un cambio social”, dijo Cuevas.

Por muchos años en el Chile ha existido la política de los consensos y de los acuerdos, para el ex representante laboral en España, dichos acuerdos están en las élites y en función de la acción que quedó en evidencia entre la empresa y la política en el financiamiento de ella. Esto logró que a los movimientos sociales los manejarán, “pero hay un activo social que se ha movilizado y seguirá movilizado, exigiendo regionalización y más derechos. Éste activo social hay que politizarlo y generar una construcción del sistema a diferencia del neoliberal”, señaló Cuevas.

Chile por muchos años ha tenido ciudadanos analfabetos políticos, lo anterior se produjo porque se eliminó la educación cívica en los establecimientos escolares y esto provocó que gran parte de los nuevos electores no estén informados sobre lo que significa la política. Por consecuencia ¿Cómo estos nuevos movimientos políticos pueden hacer que estos ciudadanos sean partícipes de los cambios que se esperan?

Para José Luis Sepúlveda, representante de Revolución Democrática, la ciudadanía sí está politizada, pero en lo que a ellos les interesa. Y está claro que el no ir a votar es un reflejo del que esta acción cívica la ven con poca representatividad. “En nuestro caso, como Revolución Democrática, no creo que el voto es el reflejo de la ciudadanía porque nosotros logramos obtener a dos representantes. Esto se debe a un trabajo que realizamos en la calle con la gente, el gran problema de los otros partidos es que dejaron de escuchar a la gente, hicieron un gobierno desde las alturas. La gente y los ciudadanos hemos tratado de levantar estas nuevas vías, este es el camino hay que ir aportando desde una mirada crítica pero vinculada con la ciudadanía”.

Pero al ser consultados sobre ¿Qué hacer después de escuchar a la gente si el problema ésta en el concepto de la política? Cristian Cuevas responde que “tengo el honor de recorrer el país, y he llegado a los lugares más remotos y lo que hemos hechos es volver a conversar, disputar ideas. Eso se dejó de hacer, hoy también vemos una orfandad del movimiento sindical, esto significa que no solo afecta a la política. Es por ello que debemos volcarnos en crear en un proyecto colectivo. Estuvimos escuchando a más de 200 mujeres mapuches que han sido violentada, si uno no escucha eso queda reducido en ese entorno, nosotros debemos hacerlo visible. Porque si no se naturaliza la violencia y eso desaparece. Hay que hacer propuestas, construir y organizar. Trabajar con el ciudadano en el proceso y no un instrumento. Todos somos parte constitutiva del movimiento social, crear propuestas que sean viables en un país neoliberal», agregó Cuevas.

Sobre el tema de las AFP, ambos invitados tanto de Nueva Democracia, Cristian Cuevas, y de Revolución Democrática, José Luis Sepúlveda, estuvieron de acuerdo en un sistema de reparto y tripartito. Pero Cuevas agregó que “me indigna que no exista un debate democrático, las propuestas que habían en la comisión no fueron consideradas, en eso no tenemos un doble discurso”. En tanto Sepúlveda reafirma su compromiso con avanzar en cambiar esta sociedad de privilegios a una de derechos universales. Y en relación al tema de la inmigración, “Nosotros creemos que es un derecho humano el emigrar, no deberían ser persecuciones, estamos discutiendo, estamos en un proceso, estamos logrando avanzar en estos temas”, comentó Sepúlveda.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 2 diciembre.