Bustos y Améstica: dirigentes sociales en acción ante la crisis social


En Citoyens Live conversamos con Valeria Bustos, Presidenta de la Junta de Vecinos “El Progreso” de la comuna de Santiago Centro, y el dirigente social de Renca, César Améstica, para conocer cómo se organizan social y solidariamente para enfrentar la pandemia.

Las ollas comunes o comunitarias están siendo las protagonistas en las distintos territorios locales y regiones del país debido a la crisis económica y social que atraviesa nuestra sociedad. La falta de recursos ha golpeado fuerte a las familias más desprotegidas, por lo que han debido recurrir a distintas formas de apoyarse entre vecinos, entre las diferentes formas de apoyo, está la olla común y entrega de alimentos a personas en situación de calle.

César Améstica, dirigente de Renca, señala a Citoyens que en esta zona están funcionando alrededor de 5 ollas comunes organizadas por ´Ciclismo Urbano Renca´, además de apoyar a la comunidad para desinfectar casas y esto sin el apoyo de ningún organismo del Estado. Este líder barrial firma que fente al actual contexto su alcalde comunal ha señalado que “los alcaldes no poseemos las facultades que debiésemos tener, pero, lo que está ocurriendo hoy es que las fuerzas militares tienen mayores atribuciones, incluso, para intervenir los territorios y tener mayor control sobre los funcionarios públicos”. Esto ha traído, como consecuencia, una cantidad de decisiones erróneas señala Améstica y agrega que a su parecer “el gobierno está tratando de poner en la balanza o jugando de manera muy compleja para mantener la economía por sobre la vida de las personas”.

Por otra parte, ha surgido un descontrol con relación a las medidas sanitarias que debemos adoptar para evitar los contagios masivos. Sin embargo, hemos presenciado diversas actividades que van en contra del cuidado del otro, tales como fiestas clandestinas, gente que sale sin mascarillas, etcétera.

¿Cómo podemos adaptarnos a esta nueva forma de vivir? Para la dirigente vecinal, Valeria Bustos, el tema se centra en la incredulidad que la población tiene respecto a las altas autoridades y señala: “Ayer mismo vimos cómo dos ministros estaban hablando, uno con mascarilla y el otro sin mascarilla. Uno se ponía y se sacaba la mascarilla, era toda una performance. Teníamos al gobierno autorizando la apertura de un mall, también hablando a un vocero diciendo que sólo se morían los viejos y los enfermos, es decir, teníamos a un gobierno diciendo que si tú eres joven no te va a pasar nada y esa es una señal errónea, equivocada que se le ha entregado a la gente joven, por ejemplo, y ellos entienden que no les va a pasar nada”.

Más adelante agrega que, esta situación se da, entre otros factores, porque vivimos en una sociedad individualista, donde surge casi como un valor la idea del “sálvate solo” o “el de al lado es competencia”, por lo que es necesario primero comprender que de esta pandemia que trae de la mano una fuerte crisis económica que, o salimos juntos o morimos separados.

Para la dirigente de Santiago Centro, esta es la idea principal y asegura que siente rabia al ver todo el día al alcalde capitalino. “Él está paseándose junto a la gente, a los adultos mayores cuando no es el momento de irrumpir, como él lo hace, en hogares de migrantes y se sienta en un espacio reducido, sin considerar la distancia, para decirles ‘aquí les traigo comida’, entonces, ves a la autoridad local máxima haciendo esto y a la subsecretaria de salud invitando a tomar café”.

Ahí está el rol social nuestro como lideres sociales, ahí debemos intervenir y decirle a la gente “No les crea, vea más noticias, amplíe su mente, obtenga más información porque de este virus desconocemos los alcances, pero sí conocemos con certeza es que al pueblo pobre lo golpea más fuerte, el pueblo pobre y hambriento” enfatiza Bustos y remata “La única autoridad a la que se le debe escuchar es al pueblo, al pueblo soberano”.

Vea el programa completo pinchando el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=1662431540570739&ref=watch_permalink 

Comments are closed.