Borcoski/Salinas: ¿Necesitamos una nueva Ley de Municipalidades?

El lunes 28 de junio del presente año, asumieron 344 alcaldes electos a lo largo de Chile, en administraciones nuevas o reelectas, y desde ese mismo día comenzaron a trabajar en los diversos territorios del  país, en un año plegado de eleciones para escoger a sus diversas autoridades. Todo en medio de un escenario sobrepasado por una pandemia que se arrastra por un año y medio, y una crisis económica aguda que no cesa en sumar quiebras de mipymes y cesantías por doquier.

En su mayoría, ya en las primeras semanas, los diversos ediles anunciaron auditorías externas frente a las administraciones anteriores, las que deberán ser aprobadas por el Concejo comunal para saber cómo se encuentran  los recursos en sus municipios y de forma paralela, con qué déficit desarrollarán sus próximos programas sociales.

Estas instituciones locales actualmente se rigen por la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que señala en su declaratoria principal: ‘son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas’ (ART N°1).

Para conocer los detalles sobre este tema de interés ciudadano, nos hicimos la pregunta:  ¿Necesitamos una nueva Ley de Municipalidades? Para ello, Oh Citoyens Live conversó con Iván Borcoski, geógrafo, magister en Gobierno y Políticas Públicas y Territorio, y Nolberto Salinas, abogado, y especialista en Derecho urbano.

En el caso del abogado Salinas,  éste comenta que uno de los graves problemas de las municipalidades es la falta de recursos para llevar a cabo sus propuestas y que además,  les faltan instrumentos legales que avalen sus proyecciones. “Una buena parte de las gestiones mediocres o malas se justifican porque le faltan recursos o le faltan  atribuciones y pasan los años, y los alcaldes  cumplen con la mitad de lo que prometieron.  Partiendo de esa premisa, sin duda, hace falta una nueva Ley y con el espíritu de la una nueva Constitución”.  En la misma línea, Iván Borcoski, comenta que: “Estamos en la  discusión de una nueva Constitución y creo que tendremos que discutir  la  importancia de los territorios. Además, los alcaldes y concejales, por estar en la primera línea al frente de los vecinos, creo que se va a discutir con fuerza la idea de un nuevo municipio”.

Tendremos que esperar que la Convención Constitucional presente sus primeras propuestas para ver si está dentro de estos propósitos constituyentes un cambio a la estructura de la ‘Orgánica Constitucional de Municipalidades’, y de este modo, realizar las mejoras en la calidad de vida de sus habitantes y que se necesita con urgencia en cada uno de los territorios.

Si quieres escuchar la entrevista completa, ingresa al siguiente link:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=306809954339959&ref=watch_permalink

 

Comments are closed.