Becerra y Borcoski: entre Municipios, Pandemia y Constituyente

¿Por qué no funciona la descentralización de los municipios? Iván Borcoski y María José Becerra, autores del libro “Las huellas del futuro: apuntes municipales para la nueva constitución”, dialogaron con Oh! Citoyens Live para llevarnos a un viaje por el siglo XIX y la reciente historia para comprender por qué nuestro país se mantiene en un sistema centralizado y enfatizan en que “El centralismo es una cuestión de poder, no es una técnica y es lo que marcamos fuertemente en el libro, la descentralización no es neutral, la descentralización significa quitarle poder a alguien, al Estado Central en este caso y éste no se entrega nunca de buena manera, siempre hay que disputarlo”.

El alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, declaró en capítulo anterior de Citoyens, que “las comunas no tienen gobiernos locales, sólo hay administración municipal”. Con relación a la reflexión del alcalde sanbernardino, Iván Borcoski y María José Becerra comienzan a escribir el libro “Las Huellas del Futuro: apuntes municipales para la nueva constitución”, con posterioridad a la consulta ciudadana y previo a la investigación realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Lo que planteó el alcalde Cádiz, no es sólo una reflexión teórica, dice Borcoski, quien es licenciado en historia y geografía de la Universidad de Chile, con estudios de magíster del programa Gobierno y territorio de la Universidad Alberto Hurtado, ex concejal de la comuna de El Bosque (2009-2012) y, actualmente es asesor de la Asociación Nacional de Municipalidades. “tiene una idea sumamente relevante y que se sitúa en el marco del estallido social que comenzaron a realizarse asambleas ciudadanas y barriales, los cabildos comunales, es decir, la participación ciudadana que se da en el territorio”.

Para Borcoski, el hecho que los gobiernos locales no lo sean en realidad y que sean considerados como administraciones municipales tiene que ver con la Constitución y que, “la gente que está por la opción del ‘rechazo’ argumenta que la Constitución no tiene nada que ver con la vida concreta de la gente y la muestra clara de que sí tiene que ver con la vida concreta de la gente es la importancia que tiene el municipio, sobre todo, para los sectores más carenciados que van al municipio a solicitar políticas sociales y otras más de distinto tipo”.

Aunque la Ley Orgánica de Municipios diga que éstos son autónomos, esta forma de administración refleja que los municipios tengan una relación de subordinación con los organismos del Estado central. Un ejemplo muy claro, es cuando entregaron la educación a las municipalidades en el año 81, pero, la definición de salarios, de contenidos, las negociaciones colectivas de los profesores se hacen con el Estado Central, “no hay ninguna negociación ni definición en estas materias que se tomen en los municipios. Lo toma el Estado Central, por lo tanto, no hay autonomía real, hay una autonomía bastante relativa”, señalan los autores.

Para María José Becerra, magíster en investigación y ciencias de la Escuela de Economía de Londres, los alcaldes “son personajes que han sido invisibilizados”, pero, después del 18-O, por las desigualdades sociales y los impactos por la economía política que en los últimos 40 años que se han establecido en los territorios, “lograron unánimemente y a través de la Asociación chilena de Municipalidades que, por cierto esta organización no es un grupo de amigos, sino un consorcio, variopinto políticamente, se reúnen alcaldes y alcaldesas a definir sus políticas para hacer frente a estas vicisitudes y desigualdades territoriales frente al Ejecutivo y al Congreso y es, en esta institucionalidad que logran decantar las demandas sociales”.

En efecto, con el estallido social aparecen todas las demandas en los territorios, principalmente, aquellos más populosos y con altos grados de pobreza y esas demandas se realizaban a los alcaldes y alcaldesas, quienes, debido a la nula reacción del gobierno, es que tuvieron que hacerse cargo y responsables de la situación de sus pobladores y para ello, lograron de manera unánime e histórica, realizar una consulta ciudadana que duplicó las expectativas de quienes irían a votar. Este es un hecho inédito, tanto por la consulta ciudadana, como también, porque se reconoce el derecho de jóvenes mayores de 14 años a participar de este acto donde logran traducir en tres votos, dos nacionales y uno comunal, estas demandas.

Becerra, indica que se pregunta “por primera vez sobre un cambio constitucional, sobre el mecanismo, sobre cómo era la desigualdad tributaria en el pago de impuestos, sobre algunos temas de probidad en el ejercicio de cargos públicos y se establecen cuáles son las demandas prioritarias de las comunas. Eso no se había visto nunca y marca un hito y resalta un antes y un después del trabajo de los gobiernos locales, pues, después de esto, los gobiernos locales comienzan a ejercer sus derechos políticos, sociales y económicos desde los territorios”.

Vea la entrevista completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=689032828408812&ref=watch_permalink

Comments are closed.