Barrio Las Telas se reposiciona en zona patrimonial de Independencia

Cuando necesitamos remodelar nuestros hogares, tapizar sillones, cambiar cortinas, o simplemente comprar insumos y maquinarias para corte y confección, llegamos inevitablemente al sector patrimonial de las telas, que por años ha dejado una huella de calidad en nuestra capital y regiones. Enclavado en plena urbe del antigua zona de La Chimba, hoy comuna de Independencia, lugar por donde ingresó el Ejército Libertador a la ciudad, encontramos el Barrio de Las Telas.

En la sección dedicada a emprendedores, Citoyenes, 102.5 FM, de Radio U. de Chile, conversó con Aldo Gutiérrez, Presidente y Osvaldo Gallardo, Director de la asociación de locatarios del ‘Barrio Las Telas’, sobre este proyecto apoyado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, la Municipalidad de Independencia y la Fundación Patrimonio Sustentable.

El barrio ‘Las Telas’, como parte del antiguo sector denominado ‘La Chimba’, cuyo significado es “al otro lado del río”, le está dado un nuevo aire a este sector aledaño a la Vega Central y al nuevo Mall Barrio Independencia. Esta alianza empieza a dar frutos.

Desde el 2015, un grupo importante de locatarios decidieron generar una asociatividad y poner en valor el barrio y sus productos. Este proyecto nació para ofrecer a la clientela no solo telas, sino que también artículos de ferretería, librerías, farmacias, botillerías, y restaurantes; que vuelven a renacer al sector, ya que según sus directivos se estaba apagando. “Pueden venir al barrio no solo a comprar telas, ahora está un Mall (…) visitar un barrio antiguo, tenemos unas casas muy lindas, coloniales”, indicó Gutiérrez.

Además, hace muy poco se realizó un carnaval artístico, el que fue muy beneficioso y masivo para inaugurar esta nueva etapa, y donde participaron estudiantes, locatarios y autoridades. Esa fue una magnifica oportunidad para el proyecto porque “nos dimos a conocer a todo Chile”, indicó Gallardo.

Sercotec, institución gubernamental que incentiva y apoya a barrios patrimoniales, ofrece oportunidades a comerciantes para que mejoren su entorno. Esto permitió a vecinos y trabajadores del barrio contar una reingeniería urbana. Cambiaron la iluminación y mejoraron la pavimentación de calles, aunque el ensanchamiento del corredor TranSantiago de Independencia los perjudicó un poco, ahora lo toman como un cambio a la conectividad de la zona.

Además, se instalaron más cámaras de vigilancia y aumentaron los estacionamientos. Para el máximo dirigente de los locatarios, hubo que generar muchas acciones para reencantar a la ciudadanía, “ahora la gente puede andar tranquila por las calles”. Este barrio está ubicado entre Artesanos, Rivera y Avenida La Paz.

Más de 200 locatarios reciben el apoyo de la Fundación Patrimonio Sustentable, y el 30 de mayo se lanzarán las ‘Guías Patrimoniales’ para explicar la categoría e identidad de locatarios, junto con narrar la historia del barrio, como por ejemplo, una ferretería que tiene más de 60 años, y una talabartería que data de 1940, donde se pueden reparar implementos de huasos, carteras y bolsos.

Una completa remodelación. “Se están pintando las fachadas, hermoseando todo Independencia con tonos pasteles, nos hemos organizamos todos para sacar esto adelante (…) La gente debe ir a comprar telas porque no hay ningún otro lado igual, llega todo lo más moderno, hay para todos los gustos. Nosotros abastecemos a Chile entero”, aseguró Aldo Gutiérrez.

La asociación de locatarios ya cuenta con persona jurídica y según sus representantes han logrado mucho en este corto tiempo “porque la unión hace la fuerza”. También, se han apoyado con el trabajo en redes sociales, las que han permitido masificar el Barrio Las Telas.

“Con el Metro y el Mall funcionando seremos uno de los mejores barrios de Santiago y de Chile. Más adelante, anunciaron, “estamos a punto de inaugurar una ‘Plaza de Bolsillo’, ubicada en Beltrán Mathieu con avenida Independencia (…) para inaugurar a más tardar el 15 de junio, lugar donde nuestros clientes pueden llegar a descansar, a tomar un café, un espacio para que las mamás puedan amamantar, con internet y leer un buen libro”, recalcó Gutiérrez.

Para saber cómo llegar al barrio y recorrer los locales deben ingresar a: www.barriolastelas.cl

Volver escuchar la entrevista: viernes 17 de mayo.

Comments are closed.