Sarmiento, los hermanos Carrera, Neruda, Salas y Bielsa, entre otros cientos de personajes, han marcado la historia entre Chile y Argentina. Por ello, Anabella Ballesteros y Cristóbal Mardones, autores de: “Sembrando al otro lado de la cordillera, migraciones entre Argentina y Chile”, conversaron con Citoyens 102.5 FM, para contar acerca del proceso de migraciones entre ambos países y el legado dejado por hombres y mujeres a través de más de 2 siglos de historia conjunta, que se quedaron a vivir en un lado u otro de la cordillera.

Dos jóvenes periodistas incursionaron en el periodismo investigativo para introducirse en las migraciones entre Argentina y Chile y el no retorno a sus países. “Todo parte en una investigación periodística en la universidad a través de una tesis, nos fuimos a la Argentina y complementamos con Chile para entender el contexto social y político del porque se venían tantos argentinos a nuestro país”, acota Mardones.

Al leer el libro nos encontramos con relatos de vida de personajes muy conocidos en el fútbol y la poesía. “Un ejemplo de ello es Marcelo Bielsa, ya que su trabajo fue más tangible y que todavía repercute en las actuales generaciones de futboleros del país. Otro ejemplo es Marcelo Salas, en Argentina es un gran crack, fue un ídolo en el River Plate, le dio un aire a ese Chile reconocido hasta ese entonces por Pinochet, ahora Salas era un “Matador” pero de los buenos, le dio una carga más positiva a ese Chile de los finales de los 90 y principios del 2000”, comentó Mardones.

Además, de estos personajes, el libro menciona la vida y el trabajo del escritor Argentino Domingo Faustino Sarmiento, que fue condecorado en la Universidad de Chile. También se suma la intérprete Mercedes Sosa, quien grabó un disco en homenaje a Violeta Parra. Paralelamente, están los relatos de las persecuciones de Pablo Neruda cuando huyó a Argentina, “tomamos el relato de Pablo cuando recibe el Premio Nobel. Es un relato muy poético y cómo cruzó la cordillera a caballo”, confirmó Ballesteros.

El tema de las migraciones le toca de lleno a uno de los autores del libro, Anabella Ballesteros comenta cómo fue su llegada a Chile para introducirse en la sociedad Chilena: “Me tocó emigrar a los 15 años por problemas económicos, tuve que hacerlo porque mis padres se vivieron en busca de un mejor pasar, en Argentina estaba la crisis del “corralito”. Creo que nos quedamos porque el idioma era un factor predominante, la cultura y la cercanía con nuestro país era lo mejor”. La historia cuenta cómo estos dos países se han apoyado y complementado en períodos de crisis sociales y económicas.

Ballesteros dice que hay diferencias muy claras en su país, por ejemplo la educación es gratuita, aunque igual hay instituciones pagadas, pero se puede estudiar si uno no tiene dinero. Las culturas y nuestras idiosincrasias son distintas, como por ejemplo los chilenos no son muy buenos para reclamar, en cambio los argentinos con su organización social destituyeron a un presidente de la república. Los chilenos son lo más cercanos a la cultura “yanqui”, en cambio los argentinos a la cultura europea y por último en la personalidad, siempre ha existido en idiosincrasia trasandina un atisbo de no tener doble estándar, ser directo, esa marca cultural hace ver al chileno en un doble discurso experiencial.

Por último los dos jóvenes escritores invitan al público a que lean su libro para se hagan un contexto del porqué de estas migraciones y que los sigan en su página: https://sembrandoalotroladodelacordillera.wordpress.com/

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 29 de julio.