Trabaja a más de 2.600 metros de altitud en la región de Antofagasta, en el Observatorio de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array – ALMA. Este doctor en Astronomía, José Gallardo es gestor fundacional de «CienciAcción», un organismo no gubernamental ONG al que se dedica con pasión inagotable, junto a su esposa, hermana y amigos, una cruzada por la divulgación de la ciencia especialmente para los niños, niñas y jóvenes, “para que aporte a la educación y a la formación de capital humano avanzado”.

La Fundación actúa en la ciudadanía por invitación, por ejemplo, del Programa Explora de CONICYT, de colegios y de ferias científicas escolares para ofrecer charlas o asesorías a proyectos que tengan esas instituciones. Lo último, fue la participación de esta ONG en la “Fiesta de la Ciencia” de la Quinta Normal con un stand de la Fundación, como jurado en el Museo de Historia Natural y con una charla en el Domo Explora, explicando la importancia de las manchas solares.

Los más pequeños se asombran con la astronomía abriendo sus ojos pero también haciendo preguntas muy interesantes. Gallardo recuerda que en una charla con estudiantes de quinto año básico, se les explicaba: “las estrellas son como especies de jaleas que están formación y no es una cosa rocosa” y uno de ellos muy inquisitivo le dijo que entonces si él se paraba encima de la estrella pasaba de largo y otro preguntó qué sucedía si le disparaba al astro, o sea, agrega el inquieto astrónomo,“se están haciendo preguntas”.

El fundador de «CienciAcción» explica que en las actividades donde ellos participan se utiliza la astronomía como vehículo para llegar a las ciencias más duras pero con formas más lúdicas. De este modo, para explicar áreas científicas como la biología, la química, la física y las matemáticas, la astronomía las explican a través de ejemplos imaginativos, un ejemplo es que “nuestra tabla periódica de los elementos está toda en el Sol y todo lo que conocemos está arriba”.

¿Y qué se necesita para ser astrónomo?
Las claves, según Gallardo, están en el interés, la curiosidad y la perseverancia, porque se van a equivocar y le van a decir que no muchas veces. Otra cualidad es el gusto por las constantes preguntas, dejando de lado aquello del prototipo del genio matemático. La constancia y la curiosidad son esenciales para ser un buen astrónomo.

El financiamiento para la Fundación es un tema complejo porque “somos una entidad sin fines de lucro”. Ello implica, acudir a muy buenos amigos, pero esperan en el futuro acudir a fondos concursables públicos y privados, manteniendo el espíritu de la Fundación porque favorablemente los integrantes mantienen trabajos estables fuera de la organización. “Queremos saltar a las ligas mayores”, recalcó Gallardo.

A raíz del anuncio de la NASA sobre la posible vida en Marte, el doctor en Astronomía declara que este descubrimiento, de cual también ha sido parte su casa laboral ALMA, es asunto del imaginario colectivo de todos los científicos que observan el Universo, lo que se traduce en preguntar: ¿estaremos solos?, como también el descubrir que “encontraremos un tipo de vida aunque sea súper básica, bacteriana, unicelular, lo que sea”.

Respecto de los cielos que posee Chile en el norte, donde se han instalado muchos telescopios internacionales, José Gallardo expresa que es una ventaja comparativa de nuestro país con respecto a Hawai, Pakistán y Sudáfrica, dado que esos lugares ya están contaminados territorialmente. Otro factor obedece a la estabilidad política que tiene nuestro país en la región.

Aunque Chile, dice el doctor en astronomía, tiene una hoy por hoy una gran oportunidad de invertir en la formación de capital humano avanzado en astronomía, surge la pregunta por qué no se hace a gran escala “¿es ahora o cuándo?”. Mientras nuestro país invierte apenas un 0,4 por ciento en ciencia, tecnología e innovación, los países desarrollados aportan casi un 2,8 por ciento y además, con proyectos multisectoriales encabezados por los respectivos ministerios de ciencia y tecnología, centros de investigación y universidades, dijo Gallardo.

Mayores informaciones: www.cienciaccion.clgallardo@alma.cl

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 23 de octubre.