Arturo Guerrero: un defensor a pie junto del liderazgo patrimonial de la Vega Central


La Vega Central posee mil locales y 600 dueños organizados en tres comunidades y una cooperativa. Una actividad comercial constante “24/7” todo el año. La venta diaria oscila entre los cinco mil millones de pesos. Por este micromundo, ubicado entre las calles Dávila, Antonia López de Bello, Rengifo y Salas, transitan diariamente unas 45 mil personas.

El microespacio ‘Liderazgos’ de Grupo Impulso, que transmite Radio U. de Chile todos los viernes, conversó con el vocero y mediático personaje de la Vega Central, Arturo Guerrero, en relación al liderazgo que se vive en este mundo diverso y conciliador de locatarios, trabajadores y usuarios.

Sin lugar a dudas es un líder natural de esta Plaza de Abastos, que define su liderazgo como “tener una buena voluntad y tomarle sabor a la vida”, cuya recomendación directa al mundo político lo sintetiza en una sola frase: “es ser humilde y saber hincarse”, para servir a sus comunidades, señaló Guerrero.

Cuando el poder no se sabe utilizar adecuadamente – agregó este relacionador público del mercado de abastos – se producen problemáticas tan complejas de convivencia social como las que acontecen hoy en Venezuela y por otro lado, la actitud invasora de potencias como la norteamericana.

Arturo recuerda que su nominación como vocero de la Vega fue accidental. Todo comenzó cuando querían trasladar este centro patrimonial de la zona para construir una estación del Metro de Santiago. “Yo fui el portavoz para que no sacaran la Vega de ahí”, dijo. Además, sus convicciones y competencias comunicacionales ayudaron mucho a este final feliz. Ese fue el nacimiento de este líder de opinión que no ha cesado de expresar su punto de vista en tribunas televisivas y redes sociales.

“En el liceo (Rafael Sanhueza) ya empecé a militar en un partido, fui vocal de federación, me gustaba nutrirme con muchos conocimientos”. El liderazgo de Arturo se forjó desde el mundo de trabajo a muy temprana edad, y en la actualidad se da el tiempo de seguir a personajes como ex Presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica,“para mí es un líder natural de sabiduría, una persona que tiene mucha bondad, mucho amor, y creo que de esas personas hay que irse nutriendo”, argumentó.

Guerrero no tiene pelos en la lengua y es un opinante apasionado de la política interna del país. Así lo hizo mediante las redes sociales cuando defendió el liderazgo de carabineros frente al ataque de ‘Chile Vamos’; lo mismo ocurrió con su visión del nepotismo ejercido desde el Estado, el trabajo del SENAME y las iglesias cristianas.“Hay algo que socialmente a nosotros nos tiene distorsionados, y si nosotros no cambiamos el switch para ser mejores, simplemente van a seguir habiendo ladrones y creando sociedades falsas”, señaló.

Respecto de los jóvenes, su visión también es crítica hacia la formación social de las nuevas generaciones, los denominados “ninis”. Arturo Guerrero cree que este sistema neoliberal obligó a ambos padres a trabajar puertas afuera y así aumentar los ingresos económicos, con ello inmortalizó un vacío ético social hacia los hijos e hijas, bajo el eslogan de la compensación material.

Según Guerrero, la solución no está en cambiar el sistema económico, lo que se requiere es mayor justicia social, relató. Un ejemplo de esto son las ganancias empresariales en la materia de salud y educación privada.

¿Cómo se puede convivir en un mundo tan diverso como la Vega? Para este vocero del principal centro de abastecimientos de la ciudad, lo más importante es la diversidad y tolerancia entre locatarios, inmigrantes y usuarios, porque además, Después de Dios está la Vega, o sea, son todos angelitos”, y al final “la experiencia hace la mejor ciencia”, recalcó.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 3 de mayo.

 

Comments are closed.