Entre el 25 y el 28 de octubre se da cita la “4ª versión del Festival de Cine ARQFILMFEST 2018”, el cual presentará más de 40 filmes nacionales y extranjeros sobre cine y arquitectura. Para saber de la cartelera de este certamen, Citoyens 102.5 FM de radio UChile, conversó con Alejandra Ugarte, periodista y directora de Comunicaciones del festival y Cristian Raynaud, director competencia y contenidos, arquitecto y fundador del evento.

‘ArqFilmFest’ nace el año 2012 como el primero en su tipo en Chile y Latinoamérica, con el objeto de promover una reflexión sobre la vida en la ciudad desde las imágenes en movimiento.

Según Ugarte “es más que hablar solamente de arquitectura y hormigón en el fondo. A través del cine documental, también de ficción y otras categorías que incluso se han creado en mismo festival, nosotros vamos presentando a la ciudadanía en general la arquitectura como algo cotidiano, como algo con lo que ellos dialogan permanentemente, como algo que se vive, se experimenta como historia, etcétera. Y la gracia de este festival es que es un festival de cine, pero curado por arquitectos” – dijo.

Desde los inicios del festival se dio la posibilidad de plantear aquellos contextos que enriquecen las ciudades – y no solo desde una temática arquitectónica – sino también su componente social, histórico y patrimonial. Para el coordinador del evento, “hay temas que se van desarrollando en la medida que las ciudades mismas se van desarrollando. Nosotros queríamos de alguna manera visibilizar estas miradas. Nos encontramos con el tiempo que hay muchos profesionales o muchas disciplinas que vuelcan mirada sobre la ciudad”– explicó.

Al ser consultados sobre las ‘virtudes y pecados de la ciudad’ que se pueden percibir en la cinematografía de este festival, Raynaud señaló que, “como virtud, la ciudad es un ente vivo que se desarrolla, que está siempre cambiando, las ciudades finalmente se van constituyendo y tomando un cierto sello (…) como pecado, creo que nos hace ser más positivos con respecto a la ciudad, quererla más, sabemos que las ciudades tienen muchos problemas” – agregó.

Para los directores del evento, la propuesta del festival es hacer visible diferentes aspectos, como el rescate del barrio, la vida en comunidad, el territorio, ya que las ciudades contienen estos rasgos comunes. Además, señalaron que la geografía marca muchísimo la idiosincrasia de las personas, “Santiago tiene una condición geográfica especial que es esto de estar en el valle, rodeado por los cerros, no ve el mar por ejemplo” – señaló Cristian Raynaud.

A través del cine se permite mirar la ciudad de manera diversa y es por ello que sus organizadores invitan al público a ver, sentir y pensar las ciudades de una manera diferente. Esta muestra estrenará varios filmes extranjeros y nacionales que muestra una interculturalidad y la migración, relató Raynaud.

‘La ciudad es…’, recibió más de 1.500 filmes de todo el mundo, 40 filmes que se exhibirán en distintos bloques durante los días del festival y entre las cuales se elegirá a los ganadores en las categorías de ficción, documental, experimental y registro de arquitectura.

En esta versión el festival se toma el Barrio Lastarria durante cuatro días, será un escenario urbano de estrenos para Chile y Latinoamérica, se realizará una serie de charlas, películas en horario ‘prime’, work-shop y exposiciones sobre el cómic y la arquitectura.

Una mirada al Chile nostálgico se aborda a través de un documental sobre el conjunto habitacional de ‘Matta- Viel’, muy cerca del Parque O´Higgins, y que representa la arquitectura moderna de los años 60, donde se plantea un concepto de comunidad y de pertenencia a pesar de los cambios de época. La vivienda social también está presente en el festival, declaró el arquitecto y coordinador de la muestra cinematográfica.

Los espacios de encuentro son el Museo de Artes Visuales MAVI, la Casa ‘O’ de Lastarria, el Centro Gabriela Mistral, GAM, el Teatro Ictus, el Museo de Artes Visuales -MAVI y el Cine Arte Alameda. Las actividades son gratuitas, excepto las exhibiciones en Cine Arte.

Más información sobre la programación en www.arqfilmfest.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 19 de octubre.