Este libro está en principio dedicado a aquellos adultos con alma de niños y que puede ser leído junto a los más pequeños, es de la multifacética artista y psicopedagoga Angelina Rivera Peña y publicado por editorial Santa Inés. El lanzamiento literario fue presentado por el escritor y periodista mexicano Marcos Rodríguez Leija, en la Municipalidad de Calera de Tango. Esa razón motivó a Citoyens 102.5 FM, a conversar con la escritora y comunicadora social, y el Premio Nacional de Periodismo de México.

La obra contiene 24 poemas que versa historias fantásticas y cotidianas. En este sentido dijo la autora que su inspiración se radicó en su infancia: “Todos tenemos alma de niño y por lo mismo, en este libro se ve reflejado mucho de ello, es decir, yo quiero que sea para los niños pero además, que volvamos a recordar tiempos pasados nuestros”. Un texto fresco que conmina a reir, llorar y evocar aquellos patrimonios humanos que viven a pesar de los años en nuestra memoria emotiva.

“En este libro hay mucho para la abuela, mucho para la mamá, mucho para la reflexión y también mucho para entendernos y querernos más”, dijo Angelina Rivera. El poemario contiene como ‘La gallina Pascualina’, nos habla del amor sin prejuicios entre una avestruz y una gallina; luego la “La canasta de pan”, nos adentra en la cocina de la abuela con ciertos aromas y sabores. ‘Zapatos desordenados’ nos gatilla emociones infantiles entre una madre que enseña valores domésticos a sus hijos y también, entre otros versos sobresale “El beso de la princesa”, donde príncipes azules se ven atrapados en cuerpos de sapos y “La rana en el estanque”, que personifica a un anfibio hecho de arcilla que cobra vida en el estanque de la casa.

La ”Pirata Angelina”, personaje que cuenta-cuentos, si bien fue creado hace muchos años, en estos días se ha reinventado para estar presente en la ‘Expo Dreams’, con una creación teatral que desordena el alma de los niños y niñas, e inyecta argumentos contra el ‘bullyng’, en un formato muy lúdico. Este personaje, además, está visitando librerías y bibliotecas para regalar la obra poética, y así sea una motivación a la lectura, acotó la multifacética artista.

Marcos Rodríguez, escritor y compositor de melodías para niños, bajo un rol de amistad y letras compartidas, fue el encargado de presentar la obra de Angelina en la comuna de Calera de Tango, frente a cientos de seguidores, amigos y la familia. El nombre escogido para el título de su obra fue el ‘águila’, porque esta ave a cierta edad tiene que decidir – frente a su transformación corpórea – si se deja morir o renace desde el cambio. La autora se vio enfrentada a este desafío en carne propia, producto de cumplir 40 años, y ese fue un estímulo vital para nominar su obra con ‘Palabras del Águila’.

Según el periodista mexicano, este compendio poético lo hizo recordar a otros autores infantiles como Francisco Avilón, María Elena Walsh o Gabriela Mistral. “Muy poco se escribe para niños, creo que es importante empezar a promover la literatura para niños y motivarlos a adquirir este hábito de la lectura (…) los libros hay que colocarlos donde están los juguetes”, dijo Rodríguez.

El periodista cree que su país está viviendo una situación social y política muy compleja, la que afecta especialmente al bienestar de los niños, y donde la tarea de creadores y artistas tienen un importante desafío para transformar el alma de las nuevas generaciones, a través de la lectura. En el caso del trabajo periodístico también, en México, se ha visto como una labor tan peligrosa que incluso se compara con países como Irak.

Finalmente, Marcos Rodríguez, dijo que “La poesía de Angelina Rivera Peña es un canto a la vida, nos toca el alma y el corazón, ‘Palabras el águila’ nos nutre de una bondad que permite comprender el valor de todo lo que nos rodea y nos invita a redescubrir el mundo”, agregó.

Vuelva a escuchar la entrevista: Viernes 7 de julio.