Académico español, Director del Transit Project de Barcelona y Gestor Cultural, Ángel Mestres, para conversar con Citoyens 102.5 FM sobre ciudadanía, potestad y tecnologías en tiempos de alta incertidumbre social donde vivimos a una velocidad exponencial. Visita Chile para dar una serie de conferencias en el Centro Gabriela Mistral, GAM, con apoyo de la Fundación Mustakis, acerca de los nuevos desafíos del emprendimiento cultural con un matiz de tecnología y sociedad.

Nuestro invitado señala que los formatos de comunicación social han ido cambiando con vértigo tecnológico, es decir, hemos viajado de la multimedia a la transmedia: “si somos capaces de asumir que estamos en un momento transmedia, cualquier organización será transmedia o no será, o dicho de otra manera, no transmedia, no party”, acota Mestres.

Cuando hablamos de transmedia – dice el gestor cultural – hablamos de la capacidad de transmitir a través de diferentes medios o soportes tecnológicos con “la capacidad de producir contenidos por parte de los agentes que están participando en este programa y allí entran redes sociales (…) pero será transmedia, sólo, sí y sólo sí, alguien es capaz de generar una historia”, con interlocutores distintos, dice Mestres.

Un ejemplo de este nuevo formato surge a partir de un caso que cita Mestres en Argentina, donde un periodista cuenta una historia sobre la Guerra de las Malvinas, a partir del género de ficción creada en tiempo real, para verlo en Facebook, seguir los tweets que se generaban y en Google Maps ver el desplazamiento de las flotas de guerra.

Los paradigmas han cambiado, dice Mestres, un hecho familiar lo llevó a reflexionar sobre aquello, su hijo de 11 años preguntaba sobre un “fleje” para la lavadora, ambos buscaron en internet, el académico lo hizo en los blogs, mientras su pequeño encontraba un tutorial en YouTube con el fin de resolver la reparación, entonces, sucedió lo inevitable, mientras el niño encontró la solución digitalmente mientras el académico lo había hecho por medios literarios.

El académico español dice que el “emprendimiento cultural” ha cambiado en el tiempo, porque en momentos de prosperidad económica la riqueza llevaba a la inversión cultural en teatros y museos, sin embargo, “sin desarrollo cultural no habrá posible desarrollo económico, porque el acceso a la cultura es lo que empodera a la población (…) por ello la cultura no se puede entender sin desarrollo social, agrega Mestres.

También explica su visión sobre la mal llamada “Alta Cultura”, que se antepone a la cultura popular a través del veto de las élites culturales con el uso de las tecnologías, explicado muy bien por Alessandro Baricco, en el libro “Los Bárbaros”, personajes que han tomado la “Bastilla” para influir y manipular a las masas, explica Mestres.

Legitimar los proyectos culturales obedece – hoy por hoy – a cambios permanentes multidisciplinarios en los que participan artistas, emprendedores, gestor cultural, mediadores culturales, la comunidad, es decir, emprendimientos culturales, que son modulados con objetivos comunes pero con diversas formas de participación, en un mundo de permanentes y vertiginosos cambios sociales, propone nuestro invitado.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 22 de julio.