Parece que cada vez leemos menos libros impresos los chilenos, sin embargo, según estudios de la Unesco, Chile supera la lectura de textos por internet (12%), en relación a España (7%) y a Brasil (4%). Por ello, el joven publicista y emprendedor cultural, Andrés Benaprés, creó un portal web para conectar mediante geolocalización a los lectores con la compra-venta, el trueque y la donación de libros, nuevos y usados: mybookmaps.com

El organismo internacional para la educación dice que el 35% de los lectores chilenos lee por razones académicas, un 26% de mera información, un 12% en un contexto laboral y finalmente, 7% por placer. En este sentido, Benaprés dice que leemos mucho más de lo que creemos, a veces nos quedamos sólo con las estadísticas de venta, en relación a los altos costos de las publicaciones, por ejemplo, “una persona para educar a un hijo, en cualquier estrato social, necesita aproximadamente 345 mil pesos en lectura obligatoria, entonces, claro, la gente no lee porque no hay acceso, lo libros son caros, la gente prefiere comprarse un celular nuevo”.

Esta plataforma permite que los usuarios, a partir de una inscripción previa de datos personales, a esta biblioteca virtual y solicitar u ofrecer su libros con el fin de facilitar el acceso a la cultura entre los propios interesados, en una aplicación tecnológica similar a instagram o Uber. Este joven emprendedor aclara que sólo son intermediarios: “me dedico a conectar dos necesidades, una oferta y una demanda, ellos ven si lo quieren vender, comprar, intercambiar y así pueden generar diferentes relaciones de (intercambio) libros, un tinder de la cultura”, dijo Benaprés.

La plataforma es muy simple y la pueden usar desde niños a adultos mayores. Junto a Sebastián Campos, Andrés Benaprés, encontraron un sistema que permite mapear libros con el fin de saber quién los tiene y cuál es el lugar más cercano donde poder encontrarlo. Para subir libros propios a la biblioteca virtual, también se llenan datos básicos del texto en el sitio web y dónde es posible ubicarlo, mediante un API (aplicación de buscador georeferencial) y una clasificación de tipología literaria (Dewey).

Mybookmaps.com, es también un espacio para que jóvenes escritores puedan ofrecer sus obras en esta red social, ya sea para compartirlo o para la venta. Andrés Benaprés, dice que esto puede funcionar para organizaciones sociales y comunitarias y de este modo crear una cultura en movimiento. A futuro, los creadores de la plataforma quieren subir papers y tesis universitarias con el fin de poner el material a disposición de cualquier ciudadano.

Mayores informaciones: http://www.mybookmpas.com

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 26 de agosto.