Alexia Nuñez y Carolina Lagos: divulgación y aprendizaje de ciencias para la familia

El desarrollo y la divulgación de la Ciencia es el tema que se tomó el programa Oh! Citoyens Live. Pero, no estamos hablando solo de desarrollo y divulgación de esta materia para jóvenes y adultos, sino que el encanto y la motivación de la curiosidad científica para niños y niñas. En este escenario de difusión científica, conversamos con dos importantes mujeres de ciencia que se han dedicado a despertar el asombro y el espítitu crítico de sus seguidorxs, Alexia Núñez y Carolina Lagos.

Alexia Núñez, bioquímica, doctora en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Meryland (Estados Unidos), con un postdoctorado en ciencia sensorial y directora del proyecto: ‘Conociendo tu cerebro’ y que cuenta con un personaje que se ha hecho famoso por su encanto como es ‘Clementina’. Esta iniciativa web ha sido financiada por la División de Ciencia y Sociedad, del MinCiencia.

Junto a ella, dialogamos con Carolina Lagos, bióloga marina y con un postítulo en ‘Comunicación de la Ciencia(U. de Chile). El espacio digital ‘Conexciencia’ nació como un deseo, un sueño que, desde hace mucho tiempo abrigaba Carolina Lagos. Surge básicamente, cuando decidió educar a su hijo en casa porque le parecía que el sistema de la educación en Chile era muy desmotivador. Así pasó un par de años pensando en cómo hacer que la educación y la ciencia se convirtieran en algo más entretenido, para luego hacerlo realidad en IGTV. El impulso final, fue cuando su hijo le pidió ir a la escuela de manera normal y allí se dio cuenta que a él le había gustado aprender de esta manera. Así, se trazó el camino de la educación y el conocimiento de las ciencias porque “ese el objetivo” señala Lagos, era, “aprender haciendo ciencias”.

En el proceso de educación en casa, Carolina conoció a una mujer muy interesante que era experta en matemáticas manipulativas y que trabajaba en un proyecto en esta materia. Al ver esta actividad, Lagos sintió la necesidad de hacer un proyecto como el que desarrollaba esta investigadora. “Dudé mucho y por bastante tiempo, pensaba ¿lo hago o no lo hago?”, pero, justamente, llegó la pandemia a Chile y ese fue el empujón determinante para darle vida a su propio proyecto.

En tanto, Alexia Núñez, trabaja por mucho tiempo en laboratorios buscando nuevos antecedentes que permitan conocer y reconocer las actividades del cerebro; no obstante, llegó el momento en que sintió la necesidad de sacar el conocimiento del espacio de trabajo y entregarlo a la ciudadanía abiertamente, como parte del rol de las y los investigadores, el rol social y que, significa ser parte del conocimiento y acercar los descubrimientos que alcanzan en los laboratorios, pero, acercándolos a la gente.

La idea central para Alexia con este proyecto es poder enseñarle a niños, niñas y jóvenes a entender “el proceso de la vida, de lo biológico, de seguir tratando de motivar sus curiosidades y me di cuenta de que no existían libros de neurociencia para niños y niñas, especialmente, en este rango de 4 y 6 años, porque hay una psiquiatra chilena que publicó un libro de esta materia, pero, para niños y niñas de 8 años y faltaba algo similar para los párvulos”, señala Núñez.

De esta observación es que surge la necesidad de armar un grupo de profesionales de la Universidad de Chile para crear un proyecto en el 2019 al concurso financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para proyectos y proceso de divulgación científica. Desde que llegó la pandemia a Chile trabajaron, en momentos difíciles, pero, lograron darle vida a “Clementina”.

Clementina, para Alexia Núñez, es una niña de 5 años que vive su día a día y que va comentando en su audio- libro, sobre el rol que ejerce el cerebro y el control que ejerce en estas actividades cotidianas. La actriz y cantante Amaya Forch, es quien le dio voz y vida de Clementina. El libro se encuentra disponible en plataforma on-line, pero, también de manera física y que desarrolla los contenidos de manera interactiva y multisensorial, lo que permite cautivar a los niños.

Ver más: Facebook/Oh Citoyens Live

Comments are closed.