“Presidenta por favor ábranos las puertas de la Moneda, deje que su alcalde y el concejo, elegidos democráticamente al igual que usted, conversemos, dialoguemos para que nunca más arriesguemos la vida de algún carabinero o vecino de Tiltil, y podamos celebrar que la comuna no tenga más empresas contaminantes”
, manifestó a través de los micrófonos de Citoyens 102.5 FM, Nelson Orellana, alcalde de Tiltil, quién además revisó las problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes, desde los dos últimos decenios.

Tras el término de la Semana Santa, los vecinos de Tiltil y sus localidades aledañas realizaron una serie de manifestaciones que terminaron en tomas del tramo de la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 54 en Rungue, Ruta G-16, Cuesta La Dormida y Santa Teresa, causando un taco de proporciones en el tránsito por cerca de 5 horas. Finalmente, una cantidad considerable de fuerzas especiales de Carabineros entró en escena para disolver la protesta y tomar a varios vecinos detenidos, entre los cuales se encontraba el propio alcalde Orellana y el Concejal de la comuna, Elvio Santana.

“Reprimen a los vecinos que han tenido que resolver los problemas de todo Santiago y ahora de todo el país. Lo más contradictorio es que hace meses pedí 5 Carabineros para nuestra Comisaría y me informan que no hay, pero ahora aparece un centenar”, recalcó la primera autoridad comunal.

El alcalde entregó algunas de las razones por las cuales el Intendente Metropolitano y el Consejo de Seremis han escogido permanentemente a Tiltil como el vertedero de residuos contaminantes de la ciudad capital: “hay que preguntarle al Intendente Orrego y no al Alcalde. Los terrenos son considerados como secanos, agrestes y no preparados para la agricultura, pero no hace hincapié en decir que hace 20 años que la comuna la tienen de patio trasero de Santiago”.

Una vecina que nació en la comuna hizo también sus descargos al respecto, Lesli Calderón, dirigente social, dijo: “yo me siento estafada, yo recibí al Intendente en mi casa, él se comprometió con nosotros al ‘Plan Tiltil’, él se encargaría de que no llegara ni una empresa más contaminante a nuestra comuna. Nos dijeron que por la vía de la conversación se llegaría a acuerdos, pero no hemos conseguido nada, si nosotros no hacemos protestas no somos escuchados. Están aplastando una comuna que tiene historia, nosotros no vamos a bajar los brazos”.

Según la Intendencia Metropolitana, los vecinos tienen otras instancias donde apelar, pero el alcalde Orellana indica que ya se han realizado a la fecha un sinfín de acciones hasta llegar, inclusive, a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema, además de recursos de reclamación al Comité de ministros, del cual esperan que prontamente les comunique su decisión: “esperamos que se dé un revés al proyecto. Tal vez la empresa cumple con los requerimientos, pero se les olvida que sería la empresa número 31 de la comuna”.

Al cierre de la entrevista, el alcalde Nelson Orellana, cuenta que desde hace 20 años que Tiltil se viene transformando en el patio trasero de la Región Metropolitana, y que las autoridades han dañado la autoestima de los vecinos de las localidades aledañas también. En este sentido reiteró su llamado a las autoridades: “no nos dejen solos, si no quieren más tomas de carreteras, escuchen a Tiltil”.

Escuchar programa viernes 21 de abril de 2017