Elsa Labraña: ¿Cómo avanza el trabajo de los Convencionales en el Proceso Constituyente?
(22.12.2022) 155 son los miembros electos que conforman la Convención Constitucional, quienes tendrán la misión redactar la nueva Carta Magna del país en un plazo de nueve meses, ampliable por tres meses más en caso de ser necesario.
Para profundizar en el tema y conocer como se lleva a cabo el trabajo constituyente, Oh! Citoyens Live conversó con la Convencional Constituyente por el distrito 17, Elsa Labraña, y con el Coordinador del Distrito 156, Vicente Véliz.
Labraña, en el marco de la reciente elección de @gabrielboric como Presidente del país y su visita a la Convención, agradeció el apoyo del mandatario electo y expresó que “con todas las dificultades que hemos tenido con este gobierno, de verdad que necesitamos que exista la posibilidad de que el nuevo gobierno, el nuevo presidente, genere las condiciones para que podamos desarrollar bien nuestro trabajo”, expresó
En este sentido, la convencional detalló que “se requiere apoyo, se requiere infraestructura, se requieren recursos y se requiere también una disposición para que este trabajo que nosotros, los convencionales, estamos desarrollando, sea en conjunto con la ciudadanía y, también que esto que se está generando, que está surgiendo aquí en la convención, la gente lo sepa”, enfatizó.
Respecto del trabajo con la ciudadanía, Véliz indicó que era necesario un mecanismo que vinculara a la sociedad organizada con la nueva constitución, a fin de que pudieran levantar propuestas y expresarlas en lenguaje constituyente. De esta manera, y en conjunto a otros 30 convencionales, se generó la plataforma Distrito 156, en donde agrupaciones de todo el país se reúnen en comisiones equivalentes a la de la convención constitucional con el fin de conversar, discutir y redactar lo que consideran necesario que esté en la nueva constitución.
Cabe señalar que, a partir del trabajo que se generó en estas reuniones en conjunto a más de 75 organizaciones a nivel nacional, se logró compilar en un formato de dossier cerca de 60 propuestas articuladas para la nueva constitución.
Respecto de las propuestas, Labraña señaló que “hay de todo…hay propuestas para régimen de gobierno, propuestas para el tema de modelo económico, propuestas para soberanía alimentaria, normas para proteger a los campesinos y campesinas, normas para ruralidad, normas para proteger la recuperación del agua, la recuperación del cobre”, detalló, y agregó que “las propuestas vienen de la experiencia de las organizaciones y del sentido común de lo que como país tenemos que construir para protegernos entre todas y todos. Este contrato social no debería ser de una elite académica. Este nuevo contrato social que vamos a construir como país tiene que ser entre los habitantes, sus problemáticas, su representación de los territorios y, sobretodo, desde la experiencia de las organizaciones que llevan tantos años demandando cambios a nivel país”, indicó.
Respecto de las problemáticas de la convención, ambos invitados coincidieron en el aumento de la desinformación y en la falta de interés y de cobertura por parte de los medios en el trabajo y los avances en la redacción de la carta magna.
Finalmente, y ante la duda de una posible extensión en el plazo de redacción para la nueva constitución, la constituyente afirmó que “vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para cumplir con los plazos que se nos impusieron y, para adelante, si vemos que en abril la cosa no está muy clara o muy desordenado o nos falta tiempo para que las cosas salgan bien, quizás hagamos la solicitud, pero, hasta el momento, estamos dando todo para que esto resulte”, puntualizó.
Puedes ver el programa completo en el siguiente link: https://youtu.be/Sl2Wgyta0i0