Aracely Vargas: “si existiera de verdad la tenencia responsable, no deberían existir fundaciones como la que yo dirijo”
(15.12.2021) Aracely Vargas, estudiante de la carrera de veterinaria y directora de la Fundación ‘Amigos Peludos’ conversa con Oh! Citoyens Live acerca del gran trabajo que realizan en la organización y la responsabilidad que tienen sobre sus hombros con la problemática diaria del abandono de mascotas. Sin embargo, resalta, en esta entrevista, lo que como directora de esta fundación esperan del gobierno del presidente, @gabrielboric, en relación a la ‘Ley Cholito’ que, claramente, es una ley que no está terminada, es una ley que tiene muchas falencias, muchos puntos ciegos que permiten que la mayoría de las personas que se manejan en este tema se aprovechen de aquellos vacíos legales que presenta este cuerpo legal.
Aracely y su equipo espera que la próxima gobernanza, en cuanto a las promesas que se planteen con relación a la educación y tenencia responsable, además, de tomar cartas en el asunto, se cumplan, “porque es muy fácil proponer, cualquiera puede proponer, pero, llevarlo a hechos concretos y que la ley se cumpla es otra cosa, por lo que espero que los candidatos a la presidencia, se comprometan realmente con este tema y no lo dejemos, nuevamente de lado, porque, generalmente hacemos oídos sordos cuando es una realidad que tenemos a la vista y con la que convivimos diariamente”, declara Vargas.
Según cifras entregadas por la Brigada especializada en el tema de tenencia responsable de animales de la Policía de investigaciones de Chile (PDI), durante el 2021 lograron pesquisar cerca de 900 casos de abandono y maltrato animal en etapa de pandemia.
Ley Cholito:
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como ‘Ley Cholito’, indica que la persona que tenga una mascota, deberá registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip); responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, además, deberá responder civilmente de los daños que causen los animales a su cuidado.
Por otra parte, los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local), deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de esta ley. Es decir, los municipios deben ser parte del control de la tenencia de animales; Sin embargo, por las cifras recogidas, estos han mostrado algunas falencias en esta materia. Algunos municipios reclaman falta de recursos, en tanto, otros, simplemente, no se hacen cargo y dejan en manos de fundaciones recoger y ubicar hogares a las mascotas que son rescatadas de las calles.
La estudiante de veterinaria es enfática al señalar que “si existiera de verdad la tenencia responsable, no deberían existir fundaciones como la que yo dirijo, pero, lamentablemente, sigue existiendo abandono. El diagnóstico de esta situación cambia por sectores y es inevitable, indica Vargas, y esto ocurre porque si yo soy de Lampa y su realidad es algo que te vuela la cabeza porque si sales a la calle puedes ver a cinco o seis perros muriéndose de sarna y eso es porque sus mascotas viven en la calle y nadie los cuida, nadie les pone un plato de agua y/o comida. Esta actitud está basada en la cultura o falta de ella y hay gente que no se quiere educar”.
Muchas personas siguen creyendo que el perro o el gato es para que esté afuera de la casa, en la calle o que el perro es para cuidar y proteger una casa y que no requiere de mayores cuidados. “Hoy, independientemente, de cualquier situación, hemos avanzado cultural y tecnológicamente, lo que permitiría utilizar esto con mayor propiedad, responsabilidad y de muchas maneras, pero, aún así hay mucha gente que se queda pegada, es decir, viviendo en el pasado y no se adecúan ni avanzan como sujetos insertos en la sociedad”, dijo.
Efectivamente, la realidad de Lampa, donde vive, no es la misma que en Chicureo, por ejemplo. En esta última comuna, no vemos diez perros tirados en la calle muriéndose de hambre. Vargas reflexiona esta situación y señala que “quizá la municipalidad o las autoridades de ese sector, están tomando carta en el asunto o puede ser que tengan más recursos disponibles o bien habrá más cultura. Ahí uno comienza a cuestionarse todos los factores que permiten o impiden el abandono o protección de los animales”, enfatiza Aracely Vargas.
Fundación Amigos Peludos cuenta con Instagram: @Fundaciónamigospeludos, donde podrás educarte y buscar más información, y por cierto apoyar economicamente o con tu tiempo a esta hermosa iniciativa privada que no cuenta con un apoyo estatal.
Si quieres ver la entrevista completa, pincha el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=aMdy_1BYbmU