Elección COREs: cuando hablamos de potenciar los territorios humanos
(10.11.2021) El domingo 19 de noviembre se definió al nuevo Presidente de la República, la composición de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado (sólo regiones impares) y también las y los integrantes de los Consejos Regionales (CORE). Oh! Citoyens Live, realizó un programa especial, en el cual invitó a cuatro candidatos a dichos Consejos Regionales para hablar sobre sus propuestas de campaña y explicar a la ciudadanía cuál es el rol en la sociedad chilena de estos representantes de elección popular.
Jaqueline Pizarro, abogada y candidata por la provincia del Limarí; Claudio Viera, dirigente sindical, candidato por la Provincia del Huasco; Paz Gajardo, candidata por la Provincia del Maipo y Sofía Valenzuela, Core que va a la reelección por la Región Metropolitana Santiago IV, son quienes estarán frente al escrutinio ciudadano y verán si son elegidos por sus electores para ser sus representantes en esta instancia democrática.
Para entender el rol de estos representantes que son elegidos democráticamente desde el 2014, debemos saber que significa un Core. Son integrantes de un Consejo Regional, donde están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional (Intendencia, Gobernación, Seremis). Además, de la toma de decisiones y resoluciones, con respecto a las inversiones y asignar recursos de los fondos regionales.
“El rol de un Core es bastante desconocido, por lo que relevente reivindicar dicha tarea y el territorio, lo importante es recuperar el espacio y el poder ciudadano”, es uno de los anhelos que tiene Claudio Vera, a esto se suma el potenciar la cultura nortina de la región de Atacama. En el caso de Paz Gajardo, su propuesta está en trabajar por un mejor medio ambiente, ya que eso es uno de los graves problemas de su provincia, que contempla San Bernardo, Paine y Buin, asimismo es enfática en señalar que “un (o una) Core es quien fiscalizará la función del Gobernador”, recientemente elegidos.
En tanto Sofía Valenzuela, agrega un concepto de justicia territorial, que invlucra a comunas del sector Oriente de la ciudad, porque hay grandes necesidades ocultas en el territorio que requieren una mayor participación ciudadana. “Una de sus funciones es el aporte a la creación del plan regulador intercomunal de Santiago, otro instrumento que poseen los Core, es tomar decisiones por proyectos ambientales”, especialmente en materia de la producción minera metropolitana,además de orientar una politica de viviendas.
Finalmente, para Jaqueline Pizarro, desde el Norte chico, “se debe potenciar la ruralidad, problemas cómo se mide la población rural, la falta de acceso al trabajo, potenciar la gestión del recurso hídrico y el conocimiento de la realidad de la zona”. “Estoy comprometida con la ética territorial”, con el tema de los derechos de las mujeres y el ‘Proyecto Dominga’, que es un caso particular que debe ser atendido en toda su dimensión jurídica y social, agrega la representante por Limarí.
En este escenario político, las y los Core que se presentan a la elección tendrán que convencer a sus territorios humanos en todas las tareas propuestas y que éstas se ejecuten desde las demandas ciudadanas, desde los gobiernos regionales, con el fin de mejorar los temas pendientes y que son muchas veces transversales a todo el resto de las regiones, tales como el medioambiente, la economía sustentable, los recursos naturales, la vivienda, salud y educación digna, con una cada vez mayor participación ciudadana.
Para escuchar el programa completo, deben ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=JGYIW3wvM1c