Ecuador y Argentina: crisis social de la vecindad latinoamericana
(07 marzo 2024) Son tiempos de cambios compulsivos en la vecindad latinoamericana, cambios que no alcanzamos a comprender a cabalidad, porque además se producen aceleradamente. Pero, para que ello esté ocurriendo en nuestros países, las redes sociales y su acceso ciudadano ha sido crucial para evidenciar y manifestar el descontento popular hacia las carencias y marginalidad que debieran estar resueltas desde lo público y lo privado en materia de salud, educación, vivienda y pensiones.
Para entender este fenómeno, Oh! Citoyens, a través de su sección “Plaza de Abastos”, invitó al PhD. en sociología y Ciencias Políticas, Rodolfo Fortunatti, quien introdujo el tema desde una perspectiva histórica y social, “estamos en un mundo de fuertes contrastes, contraste entre una sociedad tradicional que ha experimentado pocas mudanzas en estos últimos 50 años”.
Más adelante, agregó que: “en contraste, aparece una sociedad líquida, una sociedad extraordinariamente tecnologizada, una sociedad instantánea donde los compromisos se diluyen con la misma rapidez con que se suscriben, y por consiguente se disuelven las lealtades”, las que – según el académico – afectan a las instituciones democráticas que son las reguladoras del dialógo entre el poder y la ciudadanía.
Para Fortunatti, la crisis debiera preocuparnos, dado que “son 600 millones de seres humanos que poblan desde México hasta la Patagonia nuestra, y que nunca como hoy habían enfrentado un cambio tan vertiginoso, tan compulsivo”, dijo.
Dicha complejidad del nuevo escenario político latinoamericano, a decir de Fortunatti, se puede explicar a través de que “se está produciendo una fuerte reacción neoliberal, que van a la par de la internacionalización de estos mercados y de los nuevos agentes que van apareciendo a nivel internacional”, agregó.
En los años 60 existía un hegemonía de Estados Unidos, pero que en la actualidad está siendo disputada por China por una mayor riqueza en los mercados, servicios y producciones de importaciones de productos naturales. En este contexto, el Doctor en Ciencias Políticas plantea el cuestionamiento al concepto de ‘Estados nacionales’, hoy se habla de ‘Estados fallidos’, “a los que se les disputa el dominio de la violencia legitima sobre sus propios territorios”, señaló.
El caso de Argentina, el politólogo mira este fenómeno con curiosidad dadas las determinaciones que ha tomado el Presidente Milei, asociándose en principio con Estados Unidos y el grupo radicalizado de Israel, y “dando un portazo en las narices a China, pero es solo simbólico”, planteó Fortunatti.
El doctor en sociología, visualiza que la crisis del 2008, produjo que el imperialismo norteamericano fuera perdiendo vigencia del poder económico y político en contraste con la emergencia de China.
Otro fenómeno del escenario latinoamericano – según el panelista – son las bandas transnacionales de violencia y narcotráfico que ha ido ahogando las esperanzas de los pueblos democráticos de la vecindad. “de los 600 millones de habitantes el 29% está en una situación de pobreza, es decir, estamos hablando de 183 millones de habitantes y que optan por estas vías alternativas”, recalcó.
Los populismos, como ideologías nacionales permanentes, han sido “una expresión de mercado, es una acción para satisfacer deseos o necesidades a cambio de la legitimidad que se entrega”, aunque venga del narcotráfico u otras vías ilegítimas vigentes.
Para ver la entrevista completa, revise nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/w71ygX0QEEw?si=DJjx7-TyoUm7VVBG